Estados Unidos impuso sanciones el jueves al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) de Cuba, el general Leopoldo Cintra Frías, a quien acusa de violar los derechos humanos en su país y de apoyar al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Hoy designamos al funcionario del régimen Cuba, Leopoldo Cintra Frías, por su participación en graves violaciones de los derechos humanos y por el uso de la violencia para apuntalar al antiguo régimen de Maduro en Venezuela”, dijo el Secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado oficial.
“Haremos cumplir su responsabilidad a quienes abusen de los derechos humanos, dondequiera que residan”, escribió Pompeo.
El canciller cubano Bruno Rodríguez rechazó este viernes la decisión de Estados Unidos y calificó de calumniosas las acusaciones contra Cintra Frías.
Cintra Frías es también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado. Además del general, las sanciones recaerán en sus hijos Deborah Cintra González y Leopoldo Cintra González.
De acuerdo con el Secretario de Estado, efectivos del MINFAR han estado involucrados en las torturas de ciudadanos venezolanos y, junto con militares y agentes de inteligencia chavistas, los han sometido a “tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes por sus posturas anti-Maduro”.
La designación prohíbe la entrada a Estados Unidos a Cintra Frías, un militar de carrera que se unió al ejército rebelde de Fidel Castro en 1957, y también a sus hijos.
“Desmantelar la democracia en Venezuela sometiendo a los venezolanos al terror es el objetivo del MINFAR y del régimen cubano", escribió Pompeo.
La comunidad internacional puede ver claramente cuánto teme el gobierno cubano a la democracia, tanto para sus propios ciudadanos como para los venezolanos, indica el comunicado oficial del Departamento de Estado.
“Alentamos firmemente a otros gobiernos y a organizaciones internacionales para que sigan exigiéndole al régimen cubano que cumpla su responsabilidad por cometer violaciones y abusos de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en Cuba, Venezuela y en otras partes”, reza el documento.
Estados Unidos y más de 50 países más han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela. Guaidó invocó la Constitución para asumir una presidencia rival el año pasado, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 fue una farsa.
Sin embargo, con el apoyo de los gobiernos de Cuba, Rusia y China, Maduro conserva el apoyo de los militares y dirige las operaciones diarias del régimen.
(Incluye información de la agencia Reuters)