El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, lanzó el miércoles una advertencia a las instituciones financieras extranjeras de que "enfrentarán sanciones" por participar en la facilitación de “transacciones ilegítimas” que beneficien a Nicolás Maduro.
Bolton dijo en un comunicado que Washington está llevando a cabo varias iniciativas diplomáticas y económicas nuevas para apoyar la transición democrática en Venezuela.
El asesor estadounidense reiteró que EEUU apoya la transición democrática en el país sudamericano, liderada por el presidente interino Juan Guaidó y la Asamblea Nacional.
"No permitiremos que Maduro robe la riqueza del pueblo de Venezuela", subrayó Bolton.
El impacto podría sentirse en bancos rusos y chinos, que han prestado dinero al Ejecutivo de Maduro en el pasado, dijo la agencia de noticias EFE.
El pronunciamiento de Bolton se da luego de la difusión de algunas versiones de prensa que señalan que el gobierno de Maduro estaría recurriendo a la venta de lingotes de oro para financiarse y poder evadir las fuertes sanciones económicas que le impuso Estados Unidos para presionar la salida del poder del mandatario venezolano.
En días recientes, Estados Unidos impuso sanciones a seis altos funcionarios del Gobierno de Venezuela asociados con la obstrucción de la entrada de ayuda humanitaria en el país el pasado 23 de febrero.
El viernes pasado, el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, anunció restricciones de visados para 49 aliados de Maduro y sus familiares, quienes a partir de ahora no podrán entrar en territorio estadounidense.
EEUU también ha impuesto sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), una de las principales fuentes de divisas para Caracas. Además, Washington está evaluando la posibilidad de imponer sanciones secundarias a aquellas compañías que negocien con empresas controladas por Maduro, como el país ha hecho en el caso de las compañías extranjeras que compraban petróleo a Irán.
Declaración del Asesor de Seguridad Nacional, embajador John Bolton Estados Unidos apoya decididamente la transición democrática en Venezuela que encabezan el presidente interino Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, y está impulsando nuevas iniciativas diplomáticas y económicas para acompañar esa transición. Estados Unidos advierte a las instituciones financieras extranjeras que serán objeto de sanciones si participan en la facilitación de transacciones ilegítimas que beneficien a Nicolás Maduro y su red corrupta. No permitiremos que Maduro se apropie de la riqueza del pueblo venezolano. |
(Con información de AP, EFE y la oficina de prensa de la Casa Blanca)