Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU detalla cómo será la repatriación de inmigrantes desde Panamá

Migrantes llegan a la Estación de Recepción de migrantes, en Lajas Blancas, provincia de Darién, Panamá, el 28 de junio de 2024. REUTERS/Aris Martínez
Migrantes llegan a la Estación de Recepción de migrantes, en Lajas Blancas, provincia de Darién, Panamá, el 28 de junio de 2024. REUTERS/Aris Martínez

Eric Jacobstein, funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, explicó que las deportaciones se aplicarán “sin tener en cuenta la nacionalidad” de los migrantes.

Getting your Trinity Audio player ready...

Según un acuerdo firmado el lunes por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, durante su visita a Panamá para acudir a la investidura del nuevo mandatario, José Raúl Mulino, Estados Unidos se hará cargo del costo de los vuelos para repatriar a migrantes irregulares en Panamá, un proceso que se iniciará "lo antes posible".

Eric Jacobstein, funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, explicó que las deportaciones se aplicarán “sin tener en cuenta la nacionalidad” de los migrantes, y que se revisará “rigurosamente a las personas en riesgo de persecución o de tortura” y que no puedan regresar a su país.

“Estados Unidos ha asignado 6 millones de dólares en apoyo a las iniciativas de Panamá en este programa piloto. Esta inversión destaca nuestro compromiso de asegurar una gestión segura, ordenada y humana, con una fuerte aplicación de la ley”, dijo Jacobstein en una conferencia de prensa virtual.

Por su parte, el Subsecretario Adjunto Principal de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional, Luis Miranda, dijo que los fondos también se usarán en el entrenamiento y desarrollo de capacidades “para fortalecer e institucionalizar procesos seguros y humanos en Panamá”, incluyendo la evaluación de reclamos de asilo.

Miranda señaló que el plan piloto no comprende una nueva Ley Migratoria, sino el apoyo de las regulaciones migratorias ya existentes en Panamá.

“Panamá ya tiene en proceso sus procesos de deportación y esto es una ampliación y capacitación de poderles dar más capacidad de hacer lo que ya están haciendo”, explicó.

“Reconocemos que la situación en el Darién es insostenible y en muchos casos trágica, y esperamos que esta acción disuada a los migrantes de ponerse a sí mismos y a sus familias en el gran riesgo que implica cruzar el Darién”, dijo Marcela Escobari, asistente especial del presidente Joe Biden, en la misma conferencia.

Los funcionarios aseguraron que se espera comenzar las repatriaciones “lo antes posible”, aunque no dieron fecha. Aún se desconoce cuántos migrantes serán deportados semanalmente.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado este martes que la asistencia busca reducir la migración irregular sin precedentes a través de la región del Darién, por la que transitaron más de 520.000 migrantes en 2023.

“La migración irregular es un desafío regional que requiere una respuesta regional”, dijo Mayorkas mientras el presidente de la nación centroamericana prometió cerrar el Tapón del Darién por donde transitan la mayoría de los migrantes en su ruta hacia Estados Unidos.

Muere Wayne Smith, una figura crucial y controvertida en las relaciones entre EEUU y Cuba

Wayne Smith el 2 de mayo de 2002 en La Habana, Cuba. (Foto AP/José Goitia)
Wayne Smith el 2 de mayo de 2002 en La Habana, Cuba. (Foto AP/José Goitia)

El representante de EEUU en La Habana entre 1979 y 1982 gestionó acontecimientos cruciales como el éxodo de Mariel en 1980, el regreso a la isla de miles de exiliados en los llamados "viajes de la comunidad" y la excarcelación de miles presos políticos, que en su mayoría se asilaron en los EEUU.

Getting your Trinity Audio player ready...

Diplomáticos cubanos y organizaciones que apuestan por el acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos lamentaron el fallecimiento de Wayne S. Smith (1932- 2024), ex jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, quien apostó consistentemente por un acercamiento entre ambos gobiernos y manejó momentos cruciales en la historia de las relaciones de estos países.

Tras su muerte, el canciller cubano Bruno Rodríguez reconoció que Smith “promovió incansablemente una relación respetuosa de EEUU hacia Cuba, los vínculos bilaterales y se opuso al bloqueo". Mientras Lianys Torres, encargada de Negocios de la Embajada de Cuba en Washington manifestó sentir "profundo dolor" por la partida del exdiplomático.

El autor de The Closest of Enemies: A Personal and Diplomatic Account of U.S.-Cuban Relations since 1957 (Los enemigos más cercanos: un relato personal y diplomático de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba desde 1957) defendió numerosos reclamos de La Habana como el levantamiento del embargo -una política que consideraba disfuncional- y de las prohibiciones de viajes a Cuba; el encarcelamiento de Luis Posada Carriles; el regreso a la isla de los espías de la Red Avispa, entre otros asuntos. También promovió varias visitas congresionales y de figuras de alto perfil a la isla y otras muchas iniciativas favorables a un acercamiento con el régimen.

Restaurando la diplomacia

EEUU rompió relaciones diplomáticas con Cuba el 3 de enero de 1961, citando una acción injustificada del Gobierno de Cuba que impuso limitaciones a la Misión estadounidense para llevar a cabo sus funciones diplomáticas y consulares normales en la isla. El 1 de septiembre de 1977, Washington estableció una Sección de Intereses en la Embajada de Suiza y ese mismo año, Lyle Franklin Lane sirvió como el primer Jefe de Misión de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, encabezando el regreso de los diplomáticos estadounidenses a Cuba.

Dos años más tarde Smith, quien había sido funcionario de la representación estadounidense en Cuba en 1957, regresó a la isla nombrado por el presidente Jimmy Carter como principal figura de la misión diplomática. Ocupó esta importante plaza entre 1979 y 1982, un periodo en el que realizó una intensa labor diplomática y gestionó acontecimientos cruciales como el éxodo de Mariel en 1980, cuando 125 mil cubanos llegaron a EEUU; el regreso a la isla de miles de exiliados en los llamados "viajes de la comunidad" en 1978; y la excarcelación de más de tres mil presos políticos, que en su mayoría se asilaron en los Estados Unidos.

A su salida de la isla, Smith se convirtió en una fuente habitual para abordar los asuntos entre Cuba y Estados Unidos. Su opinión contrastaba a menudo con las posturas de algunos grupos de exiliados cubanos y de políticos estadounidenses que apuestan por mantener una política férrea contra el régimen comunista por sus violaciones de los derechos humanos.

El Secretario de Estado John Kerry habla durante el izamiento de la bandera estadounidense en la Embajada de EEUU en La Habana, el 14 de agosto de 2015. AP/Pablo Martínez Monsiváis
El Secretario de Estado John Kerry habla durante el izamiento de la bandera estadounidense en la Embajada de EEUU en La Habana, el 14 de agosto de 2015. AP/Pablo Martínez Monsiváis

En agosto de 2015, Smith fue un invitado de honor a la ceremonia de izamiento de la bandera de Estados Unidos en la Embajada estadounidense en La Habana, cuando la Administración de Barack Obama decretó que se iniciaba una nueva era en las relaciones entre ambos países.

En esa ocasión, el diplomático reconoció en entrevista con Reuters la dimensión de su compromiso con la promoción de las relaciones entre EEUU y Cuba: “He trabajado durante 50 años para lograr lo que sucede hoy, para lograr un diálogo, que simplemente hablemos entre nosotros, así que en ese sentido, siento que he ganado algo. No ha sido una pérdida de tiempo. No ha sido una pérdida de mi vida. Pero, nuevamente, todavía tenemos muchos problemas que resolver".

Además de su experiencia en el Servicio Exterior, tuvo un importante rol académico como profesor de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Johns Hopkins e investigador del Centro de Política Internacional.

Defensa del senador Bob Menéndez comienza con el testimonio de su hermana: Guardar efectivo "es una cosa cubana"

El senador estadounidense Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, abandona el tribunal federal el martes 18 de junio de 2024, en Nueva York. (Foto AP/Larry Neumeister, Archivo)
El senador estadounidense Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, abandona el tribunal federal el martes 18 de junio de 2024, en Nueva York. (Foto AP/Larry Neumeister, Archivo)

La hermana del senador demócrata Bob Menéndez declaró este lunes en el juicio por soborno contra el senador que no le sorprendió saber que él guardaba dinero en efectivo en su casa porque "es una cosa cubana".

Getting your Trinity Audio player ready...

La defensa del senador demócrata Bob Menéndez en su juicio por soborno comenzó este lunes con el testimonio de su hermana.

Caridad González, de 80 años, salió en defensa de su hermano testificando al comienzo de la presentación de la defensa que no le sorprendió saber que él guardaba dinero en efectivo en casa porque "es una cosa cubana".

González fue llamada por los abogados de Menéndez para respaldar su argumento de que cientos de miles de dólares en efectivo encontrados en la residencia del senador durante una redada en 2022 no eran inusuales para un hombre cuyos padres huyeron de Cuba con sólo el efectivo escondido en su casa.

Ella testificó que todos los que salieron de la isla en las décadas de 1960 y 1970 guardaban dinero en efectivo en casa porque “tenían miedo de perder aquello por lo que trabajaron tan duro porque, en Cuba, te lo quitaban todo”.

Los fiscales dicen que más de 486.000 dólares en efectivo, más de 100.000 dólares en lingotes de oro y un automóvil de lujo encontrados en la casa de Menéndez en Englewood Cliffs, Nueva Jersey, durante la redada de 2022 fueron ganancias de sobornos.

Menéndez se ha declarado inocente de 16 cargos penales, incluidos soborno, fraude, actuación como agente extranjero y obstrucción.

Está siendo juzgado con dos empresarios de Nueva Jersey que se declararon inocentes después de haber sido acusados de pagarle sobornos para obtener favores que les ayudarían en sus actividades comerciales y de inversión. Un tercer empresario se declaró culpable y testificó contra sus coacusados.

La esposa de Menéndez, Nadine, se declaró inocente de los cargos del caso, aunque su juicio se pospuso mientras se recupera de una cirugía de cáncer de seno.

Durante seis semanas en el tribunal federal de Manhattan, la fiscalía presentó a Menéndez como un político codicioso que intentó ayudar a gobiernos extranjeros e interferir en investigaciones criminales sobre asociados que lo sobornaron a él y a su esposa.

"El gobierno no ha probado su caso", dijo Bob Menéndez a los periodistas al salir del tribunal el viernes.

Menéndez, de 70 años, renunció como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado después de ser acusado en septiembre, pero se ha resistido a los llamados de sus colegas demócratas para que renuncie al Senado. Se postula para la reelección en las elecciones del 5 de noviembre como independiente.

La Corte Suprema dice que Trump tiene inmunidad solo para actos oficiales

Los jueces desestimaron la decisión de un tribunal inferior que rechazaba la reclamación de Trump.
Los jueces desestimaron la decisión de un tribunal inferior que rechazaba la reclamación de Trump.

La Corte Suprema de Estados Unidos dicaminó que los expresidentes tienen absoluta inmunidad procesal por sus actos oficiales y ninguna inmunidad por actos no oficiales pero ordenaron a los tribunales inferiores que determinaran cómo aplicar la decisión al caso de Donald Trump Trump.

Getting your Trinity Audio player ready...

La Corte Suprema de Estados Unidos determinó el lunes que Donald Trump no puede ser procesado por acciones oficiales tomadas como presidente, pero sí por actos privados, en un fallo histórico que reconoce por primera vez cualquier forma de inmunidad presidencial ante el procesamiento.

Los jueces, en un fallo de seis votos a favor de los magistrados conservadores contra tres de los progresistas, desestimaron la decisión de un tribunal inferior que rechazaba la reclamación de Trump de inmunidad frente a cargos penales relacionados con sus esfuerzos por revertir su derrota electoral de 2020 ante Joe Biden.

La decisión, si bien no desestima por completo los cargos contra Trump, presenta obstáculos importantes para los fiscales que siguen el caso. El tribunal ha decidido devolver el caso a la jueza del Tribunal Federal del Distrito que supervisa el asunto, Tanya Chutkan, requiriendo que la corte inferior realice un análisis complejo para determinar si la conducta del ex presidente cae dentro de sus "poderes constitucionales básicos" o dentro de acciones a título personal.

El tribunal analizó cuatro categorías de conducta contenidas en la acusación de Trump: sus conversaciones con funcionarios del Departamento de Justicia después de las elecciones de 2020, su supuesta presión sobre el entonces vicepresidente Mike Pence para bloquear la certificación de la victoria electoral de Biden, su presunto papel en el montaje de falsos electores pro Trump y su conducta relacionada con el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio.

El tribunal determinó que Trump era absolutamente inmune a las conversaciones con funcionarios del Departamento de Justicia, pero devolvió el caso a tribunales inferiores para determinar si Trump tiene inmunidad para las otras tres categorías.

El expresidente republicano ha negado haber hecho algo malo y ha dicho que esta acusación y otras tres tienen motivaciones políticas para intentar impedirle regresar a la Casa Blanca.

Después del fallo, Trump escribió en su red social Truth Social "Gran victoria para nuestra constitución y democracia. ¡Orgulloso de ser americano!"

Por su parte, el equipo de campaña de reelección de Joe Biden lo criticó duramente.

"Donald Trump se quebró después de perder las elecciones de 2020 y alentó a una turba a anular los resultados. Él piensa que está por encima de la ley y está dispuesto a hacer cualquier cosa para ganar y conservar el poder", dijeron.

EEUU reitera en Asamblea General de la OEA su compromiso con la democracia representativa

El embajador de EEUU ante la OEA Francisco Mora y el subsecretario de Estado, Brian Nichols, de izquierda a derecha, en Asunción, Paraguay, el 27 de junio de 2024. (Daniel Duarte/AFP).
El embajador de EEUU ante la OEA Francisco Mora y el subsecretario de Estado, Brian Nichols, de izquierda a derecha, en Asunción, Paraguay, el 27 de junio de 2024. (Daniel Duarte/AFP).

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Mora, declaró el 28 de junio en la clausura de la 54 Asamblea General que se llevó a cabo en Asunción, Paraguay, que la organización debe mantener la visión de un hemisferio “donde los derechos humanos son respetados, la democracia florece y cada persona puede vivir con dignidad y en libertad”.

“Yo reiteré el compromiso de Estados Unidos de promover la democracia representativa a través de nuevas iniciativas de la OEA, incluyendo la enseñanza de valores cívicos y derechos humanos, la creación de nuevos mecanismos basados en información empírica para asistir en las decisiones en sistemas democráticos y el fomento de vínculos legislativos a nivel regional”, subrayó el embajador Mora.

En la Asamblea General de la OEA, el subsecretario de Estado para Gestión y Recursos, Richard Verma, dijo que Estados Unidos seguirá trabajando para fortalecer que considera “la organización preeminente de la región”.

Tras concluir la Asamblea General, el Departamento de Estado destacó algunos logros clave del evento, como fortalecer la defensa de la Carta Democrática Interamericana.

Los Estados miembros reafirmaron que las misiones de observación electoral de la OEA “continúan sirviendo como un medio importante para promover elecciones libres y justas en las Américas, incluso en los Estados Unidos”, señaló el Departamento de Estado.

Acerca de los derechos humanos e inclusión social, la delegación de Estados Unidos ante la OEA reiteró su compromiso de defender las libertades fundamentales de todos, y encabezó esfuerzos para arrojar luz sobre los desafíos y abusos regionales en materia de derechos humanos, copatrocinando una resolución en la que instaba al gobierno de Nicaragua a restablecer los derechos de sus ciudadanos.

Estados Unidos también presentó resoluciones sobre la libertad de religión o creencias, la protección social y las oportunidades inclusivas, la diversidad y la transparencia en las elecciones a los órganos interamericanos de derechos humanos, y los derechos humanos de las personas LGBTI+.

Durante la Asamblea General, Estados Unidos también enfatizó su firme apoyo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y su política de buscar respuestas multilaterales y colectivas a las amenazas convencionales y emergentes a la seguridad en las Américas.

Como Presidente Interino del Grupo de Trabajo de la OEA sobre Haití, Estados Unidos presentó una resolución para abordar la grave situación de seguridad en Haití centrada en la ayuda humanitaria, el apoyo a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), así como los esfuerzos del nuevo gobierno del país para restaurar el estado de derecho y celebrar elecciones libres y justas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG