Este miércoles, el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara arriba al cuarto día sin ingerir alimentos y a las 72 horas sin beber agua.
El martes, desde su casa, la sede del Movimiento San Isidro, el cual lidera, daba a conocer su estado a través de una llamada telefónica publicada en Facebook, de la que Radio Martí tomó algunos fragmentos.
“Me siento como fatigado, me siento como cansado, mareos por momentos, dolor de cabeza… Si no puedo caminar por las calles, y regresar a mi casa y seguir pinchando, y que mis vecinos puedan entrar a mi casa, mis amigos puedan entrar y ver las pinturas sin una cámara que esté vigilándome contantemente. Entonces para qué queremos esa vida. Yo quiero la vida”, dijo.
Your browser doesn’t support HTML5
El periodista independiente Esteban Rodríguez vive próximo al lugar donde permanece Otero Alcántara, y así describía a Radio Martí la situación.
“Mantienen a las personas que viven en los alrededores bajo un constante hostigamiento como para que sientan miedo a apoyar a Luis Manuel Otero Alcántara. Ves pasar autos con cuatro o cinco represores dentro del mismo. A mí, en lo personal, me han negado la manera de llegar ahí a la sede”, señaló.
Lee también Preocupada por artista en huelga de hambre Freedom House pide poner foco "con urgencia" en CubaSobre los riesgos que corre en este momento la salud de Otero Alcántara, Radio Martí conversó con el doctor holguinero Alexander Pupo.
“Lo que hace el cuerpo es eso, comenzar a nutrirse de la grasa que tiene depositada en los órganos. Posteriormente comenzarán a afectarse los órganos, que debe ser ya la etapa en que se encuentra Luis Manuel, pues al no ingerir agua esas etapas como que se adelantan, se apresuran mucho más, e incluso la muerte puede llegar a suceder antes de la primera. Puede ocurrir que el organismo de él esté más adaptado, porque él ha hecho ya otras veces huelga de hambre, y que, por ende, pueda aguantar unos días más”, explicó el galeno.
Lee también Archivo Cuba llama a exigir a Díaz-Canel una solución para Luis Manuel Otero AlcántaraEl Movimiento San Isidro reiteró en Facebook las exigencias que podrían poner punto final a la huelga de hambre y sed que lleva a cabo el artista Luis Manuel Otero Alcántara: el levantamiento del cerco policial en el que permanece desde el mes de noviembre del 2020; la devolución de las obras de arte que le fueron robadas y la indemnización correspondiente por el daño que les han ocasionado a las mismas, y el respeto al ejercicio de las libertades artísticas de manera plena de todos los artistas.
La activista y periodista independiente Iliana Hernández pidió a los cubanos salir a las calles para evitar la muerte de Otero Alcántara. El artista, escribió en Facebook "muere por todos nosotros, ¿vamos a dejar que suceda?".