En Cuba, los artistas, periodistas y activistas que hacen uso de su derecho a la libertad de expresión viven bajo un estado de sitio constante, denunció este lunes en un comunicado el Movimiento San Isidro, en el que llama a los ciudadanos a apoyar sus demandas por una Cuba en la que se respeten las libertades individuales.
El movimiento detalla el hostigamiento policial en el que han vivido sus miembros en los últimos meses, principalmente su líder, el artista del performance Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre desde el domingo para exigir una disculpa pública del gobernante Miguel Díaz-Canel y la indemnización por sus obras destruidas por la Seguridad del Estado.
Otero Alcántara "ha permanecido sitiado en su vivienda desde el mes de diciembre, con una cámara de grabación ubicada en frente de la misma. Durante estos 4 meses, todos aquellos que hacemos vida del espacio público de manera visible hemos sido víctimas de este tipo de intimidación", subraya el comunicado del MSI.
Sobre las violaciones a los derechos del huelguista, el texto denuncia que, "sometido a un intenso cerco policial, se le ha impedido a su familia, amigos e incluso a representantes de la iglesia puedan visitarlo".
Esta es una situación que los cubanos que disienten de las políticas oficiales han enfrentado desde hace tiempo, y se extiende a familiares, amigos y vecinos, advierte el MSI.
"En Cuba, mujeres y hombres decididos a expresar nuestro pensamiento libre hemos sido víctimas desde hace muchos años de la más despiadada y constante represión. Nuestras familias, círculos de fraternidad y vecindad se han visto afectados por su cercanía con quienes exigimos ejercer nuestras libertades sin más limitaciones que las que se encuentran en el respeto a los derechos de las demás personas", indica el texto.
La violencia en contra de estas voces de la sociedad civil independiente se ha recrudecido desde los hechos del 27 de noviembre pasado, cuando un grupo de artistas, periodistas y activistas se manifestaron pacíficamente frente al Ministerio de Cultura en apoyo a los huelguistas que protestaban en sede del MSI por la detención del rapero contestatario Denis Solís, agrega.
El comunicado del MSI no habla solo de la represión contra sus miembros, sino de una situación que se extiende a toda la ciudadanía, e incluye detenciones arbitrarias, golpizas, actos de repudio, amenazas, bloqueo de las comunicaciones, robo de celulares, etc, en una "lista de mecanismos que reproducen una política de estado cuya finalidad principal es el aislamiento de quienes queremos participar de la vida pública pacíficamente".
El MSI recuerda que este mes se contabilizaron en Cuba 140 presos y condenados políticos, y puso el ejemplo de Luis Robles, acusado de los delitos de propaganda enemiga y resistencia por protestar de manera pacífica con un cartel en La Habana.
También menciona la detención de tres miembros de la Hermandad Abakua, identificados como Movimiento 18, Luis Darien Reyes Romero, Daniel Monterrey Santiesteban y Jorge Luis Mendez López, acusados de desacato; el caso de Maykel Osorbo, también miembro de MSI, golpeado por dos hombres mientras agentes de la Seguridad del Estado observaban y grababan la escena, y la acusación contra el activista y paciente de VIH, Maykel Herrera Bones, quien tras siete meses de privación de libertad "podría permanecer 6 años en prisión por la supuesta comisión de los delitos de atentado y desacato.
El comunicado menciona, además, el hostigamiento contra José Daniel Ferrer, líder de UNPACU y varios miembros de su organización "por asistir humanitariamente a la población cubana que padece de pobreza extrema", así como la "violencia política en contra de las mujeres" que disienten, como la periodista Karla López, desterrada, y el de la actriz Iris Ruiz, miembro del MSI, aquejada de cáncer.
"Una de las situaciones más graves y violentas en términos de las consecuencias que para su vida conlleva es la de la actriz Iris Ruiz, quien debe realizarse una biopsia para determinar el estado de un carcinoma de endometrio (cáncer), a fin de visualizar la progresión cancerígena. Iris sufre de fuertes dolores sin recibir la atención médica necesaria, ni contar con los medicamentos para aliviar su padecimiento. Contrariamente, es visitada casi a diario por funcionarios del gobierno en una actitud hostil o intimidatoria", explica el texto.
El régimen cubano ha creado un "gran andamiaje político, legal y jurídico construido en un país para torturar y anular a una parte de la población", concluye el MSI.
El movimiento pidió la solidaridad de todos los ciudadanos y los llamó a unirse en apoyo a sus exigencias al gobierno de la isla, "para que Cuba sea un país de libertades y no un terreno para el castigo".
Las tres demandas que enumera el comunicado son:
1. Levantamiento del cerco policial en el que permanece Luis Manuel Otero Alcantara, desde el mes de noviembre de 2020, así como la erradicación del estado de sitio como práctica para impedir el libre tránsito de los y las artistas, periodistas y activistas.
2. Devolución de las obras de arte que le fueran robadas a Luis Manuel Otero Alcántara e indemnización correspondiente por el daño que les han ocasionado a las mismas.
3. Respeto al ejercicio de las libertades artísticas de manera plena de todos las y los artistas cubanos.