En los últimos días tres importantes aerolíneas estadounidenses han anunciado cancelaciones de vuelos y rutas aéreas a Cuba.
United Airlines suspenderá el servicio entre Newark, en Nueva Jersey, y La Habana a partir de octubre, confirmó la aerolínea en un correo electrónico enviado a Martí Noticias.
La compañía estadounidense aseguró por esta misma vía que seguirá volando sin escalas a La Habana, desde Houston, Texas, durante todo el año.
Un reporte del portal Aviacionline.com informaba que “el 8 de junio de 2023, United Airlines notificó al Departamento la suspensión de sus servicios Newark-La Habana a partir del 29 de octubre de 2023 por circunstancias económicas”.
Sin embargo, en la declaración enviada a nuestra redacción la línea aérea no especificó los motivos para la cancelación de la ruta Nueva York - La Habana.
Otro gigante de la aviación en EEUU, la compañía aérea Delta Air Lines también confirmó planes de reducir sus vuelos a Cuba.
En un correo electrónico enviado a Martí Noticias, la aerolínea anunció: "Este invierno, Delta planea operar una frecuencia reducida de vuelos una vez al día entre Miami y La Habana, pendiente de la aprobación del DOT (Departamento de Transporte) de EEUU."
"Como siempre, continuaremos monitoreando los muchos factores que pueden afectar la demanda de los clientes hacia Cuba para determinar la viabilidad de aumentos en la frecuencia y los destinos que sirven a la isla", agregó la comunicación.
La primera aerolínea comercial estadounidense que aterrizara en Cuba, tras más de 50 años, prometió el reembolso completo a los afectados por esta medida.
En un comunicado enviado a Martí Noticias el departamento de Comunicaciones Corporativas de JetBlue dijo que desde que lanzaron el servicio en 2016, "se agregaron nuevas restricciones para viajar a Cuba que afectaron la demanda de viajes a la isla".
"Ya no es factible para nosotros servir este mercado dada la débil demanda", aseguró la compañía.