JetBlue, la primera aerolínea comercial estadounidense que aterrizara en Cuba, tras más de 50 años, anunció la suspensión de sus vuelos a la isla y el reembolso completo a los afectados por esta medida.
En un comunicado enviado a Martí Noticias la compañía aérea dijo que “la demanda de viajes a la isla se ha visto significativamente afectada por las restricciones impuestas a los viajes a Cuba después de que pusiéramos en marcha el servicio”.
A una pregunta enviada por nuestra redacción acerca de cuál es el panorama regulatorio y las restricciones, a las que se refiere la empresa.
El departamento de Comunicaciones Corporativas de JetBlue respondió: "Después que lanzamos el servicio en 2016, se agregaron nuevas restricciones para viajar a Cuba que afectaron la demanda de viajes a la isla".
"Ya no es factible para nosotros servir este mercado dada la débil demanda", aseguró la compañía.
La aerolínea recordó en el mensaje que su primer vuelo a Cuba marcó “el comienzo de una nueva era de tarifas bajas y gran servicio a Cuba de la que creemos que el mercado se benefició”.
El entonces secretario de Transporte de EEUU, Anthony Fox, estuvo en el viaje inaugural de las aerolíneas estadounidenses a la isla, que tuvo lugar el 31 de agosto de 2016. Este primer vuelo a cargo de la aerolínea Jet Blue partió desde Fort Lauderdale, en la Florida y aterrizó en el aeropuerto Abel Santamaría de la ciudad de Santa Clara.
"Esperamos reanudar nuestro servicio a La Habana y continuar buscando oportunidades dentro de Cuba en caso de que viajar sea más accesible en el futuro. Salir de La Habana nos permitirá redistribuir aviones adicionales en nuestras rutas de mayor rendimiento, donde la demanda de las tarifas bajas y el servicio galardonado de JetBlue está creciendo", agregaron en la comunicación.
Por último añadieron que JetBlue proporcionará de manera proactiva un reembolso completo automatizado a su forma de pago original a los clientes afectados por la suspensión de la ruta.
Varias aerolíneas estadounidenses han sido señaladas por activistas y grupos de la sociedad civil cubanos como cómplices de la prohibición de regresar a la isla, cuando han siso impedidos de abordar vuelos con destino Cuba desde Estados Unidos, a pesar de tener toda su documentación en regla y los pasajes aéreos requeridos.
El régimen cubano prohíbe la entrada al país a sus ciudadanos bajo la Ley de Migración vigente, que en su Artículo 24.1. establece que la entrada al territorio nacional es inadmisible para las personas que tienen "antecedentes de actividades terroristas, tráfico de personas, narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas u otras perseguibles internacionalmente"; o para quienes están "vinculados con hechos contra la humanidad, la dignidad humana, la salud colectiva o perseguibles en virtud de tratados internacionales de los que Cuba es parte"; o los que organicen, estimulen, realicen o participen en "acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano"; y, finalmente, "cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen"; o tengan prohibida la entrada al país "por estar declarado indeseable o expulsado".
En mayo de este año La Habana estableció la obligatoriedad del uso del pasaporte cubano al entrar y salir del país para los ciudadanos que emigraron antes del 1 de enero de 1971, muchos de ellos asentados en los Estados Unidos.
Aunque posean otras nacionalidades, los cubanos deben entrar en su país con el pasaporte de la isla.
Foro