La compañía Western Union (WU) recordó este viernes a sus clientes en EEUU que tienen un límite de tiempo para enviar dinero a sus seres queridos en Cuba, debido a una nueva norma del gobierno estadounidense que entrará en vigor el 26 de noviembre del 2020.
"Hemos estado trabajando fuertemente para explorar todas las posibles alternativas para mantener abiertos nuestros servicios entre Estados Unidos y Cuba mientras reorganizamos este canal vital para nuestros clientes", aseguró la compañía en un comunicado.
El 27 de octubre pasado, las autoridades de EEUU dieron un plazo de 30 días para la implementación de nuevas regulaciones en el envío de remesas a la isla. "Desafortunadamente, no hemos encontrado una solución en este plazo reducido", señaló WU.
Lee también Western Union pide a sus clientes agilizar el envío de remesas a CubaEstados Unidos prohibió el envío de remesas a Cuba a través de la empresa militar cubana FINCIMEX con el objetivo de limitar los ingresos del aparato represivo del régimen comunista imperante en la isla.
La administración del presidente Donald Trump ha adoptado la política de frenar el flujo de divisas a las empresas cubanas controladas por los militares, porque considera que esos fondos son usados para reprimir al pueblo cubano e interferir en los asuntos internos de Venezuela.
"Por más de 20 años, Western Union ha estado enviando dinero a Cuba de parte de nuestros clientes a sus familiares y seres queridos para cubrir sus gastos de alimentos, renta y demás, incluyendo microempresas. Lamentamos profundamente esta situación y su impacto para nuestros clientes", dijo la compañía.
Lee también Fincimex no quiere renunciar al monopolio de las remesasLa WU se comprometió a explorar "todas las alternativas posibles en busca de una solución", y dijo que informará de inmediato a sus clientes sobre cualquier novedad al respecto.
La compañía dio a conocer las fechas críticas para que los envíos de dinero puedan ser cobrados en los más de 400 puntos disponibles en Cuba. "Estas fechas límite nos permitirán pagar las transferencias en Cuba antes de que entre en vigor la nueva norma el 26 de noviembre del 2020", señala el comunicado.
- 22 de noviembre del 2020, a las 11:00 PM (hora del Este de EEUU): Última oportunidad para realizar envíos de dinero desde EEUU a Cuba.
- 23 de noviembre del 2020 a las 6:00 PM (hora de Cuba): Fecha límite para cobrar envíos en los centros de Western Union en los puntos de venta de nuestros agentes en Cuba.
La WU instó a los receptores de remesas a recoger su dinero de inmediato.
En cuanto a los reembolsos, dijo que las transacciones que no sean cobradas en Cuba antes de la fecha límite del 23 de noviembre del 2020, recibirán un reembolso íntegro a través de su forma de pago original.