Cuba reportó este miércoles 12 fallecidos y 1,191 nuevos casos de COVID-19, para un total de 144,514 contagios en la isla desde que comenzó la pandemia.
“Todavía es difícil, no se logra el control”, lamentó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán, en su conferencia de prensa diaria.
El experto dijo que el SARS-CoV-2 se está comportando de forma agresiva, afectando incluso a personas sin precondición clínica, a quienes puede causar la muerte.
Lee también Entre multas, colas y escasez de alimentos los cubanos no ven el fin de la crisis por el coronavirusSegún las proyecciones, el número de contagios y fallecidos a causa del virus podría tener un pico a inicios de junio, y los pronósticos a corto plazo siguen siendo desfavorables, reportó el sitio oficialista Cubadebate.
Mayo fue el mes de más alta morbilidad y letalidad en 15 meses de pandemia.
Permanecen ingresados por el virus 25, 256 pacientes: 15,598 en vigilancia epidemiológica, 3,791 sospechosos de padecer la enfermedad y 5,867 confirmados activos.
De los 62 casos con fuente de infección en el extranjero en la jornada, 52 pertenecen a viajeros cubanos procedentes de Rusia, un país que sigue aportando un alto número de contagios importados.
Lee también Cubanos alertan sobre vulnerabilidad de las embarazadas ante la pandemiaPor provincias, La Habana continúa siendo el epicentro de la pandemia en el país, con 449 nuevos casos en el día, pero Mayabeque presenta el mayor índice de positividad, con 116 contagios. Les siguen Santiago de Cuba, con 161 casos; Ciego de Ávila, con 67; Pinar del Río, con 64, y Camagüey, con 50, entre los territorios más afectados.
En edades pediátricas fueron diagnosticados 147 pacientes; ya se acumulan 19,066 contagios en este segmento poblacional.