Las autoridades cubanas reconocieron el alarmante incremento de contagios de COVID-19 en edades pediátricas, con un salto de 200 casos en menores de 18 años en el primer brote a 17,118 en la tercera ola, dijo en Twitter el presidente designado Miguel Díaz-Canel.
“Son preocupantes los contagios en las etapas más precoces de la vida: unos 200 lactantes han sido diagnosticados con la #COVID19 este mes. Pido enfáticamente más cuidado a las familias”, escribió el gobernante. “Ya hemos tenido que lamentar la muerte de dos niños”, añadió.
Las declaraciones de Díaz-Canel ocurren tras una reunión el martes para analizar el comportamiento de la pandemia en Cuba en la que expertos señalaron que el virus “ha cambiado sus patrones a mayor contagio, incluyendo el preocupante incremento de casos en edades muy tempranas”.
“En la primera ola de brote eran unos 200; en la segunda ola sobrepasaban los 600; y “hasta el 22 de mayo sobrepasábamos los 17 mil pacientes -17,318 confirmados-, y eso representa el 13 por ciento del total de confirmados en nuestro país”, subrayó la Dra. Lissette López González, Jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
La cifra total se ha incrementado a 17,897 hasta el cierre del 25 de mayo, según el reporte diario que ofrece el jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán. Este miércoles fueron reportados otros 179 pacientes pediátricos contagiados, entre ellos 10 menores de 1 año de edad y 6 lactantes.
Una adolescente de 15 años se mantenía en terapia intensiva, en estado crítico estable, y se incorporaron otros tres graves, dos de 15 y 13 años, respectivamente, y un bebé de 7 meses de nacido, añadió el Dr. Durán. Según la Dra. López González, actualmente son mucho más frecuentes los pacientes pediátricos de COVID-19 que resultan sintomáticos.
Este miércoles, el MINSAP reportó otros 11 fallecidos a causa de la enfermedad, entre ellos una embarazada de 24 años. El número de muertos por coronavirus, 912 hasta el cierre del 25 de mayo, podría sobrepasar la cifra de mil muy pronto, alertó Dr. C. Raúl Guinovart Díaz, Decano de la Faculta de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, quien recientemente pronosticó un pico de contagios para el mes de junio.
El total de casos en la jornada fue de 1,129, para un acumulado de 136,628 en la isla desde que comenzó la pandemia, con un 3.24% de positividad.
Permanecían ingresadas 27,259 personas, de ellas 16,071 en vigilancia, 4,402 sospechosas de padecer el virus y 6,786 pacientes confirmados activos.
En lo que va de mayo, han sido diagnosticadas con COVID-19 más de 29 mil personas en Cuba.
En un desglose por provincias, La Habana sigue presentando el mayor índice de transmisión, con 453 casos en el día, seguida de Santiago de Cuba, con 150; Mayabeque, con 140; Pinar del Río, con 69, y Cienfuegos, con 50, entre los territorios con cifras más elevadas.