El preso político Luis Robles Elizástigui fue amenazado recientemente en la prisión Combinado del Este, en La Habana, con que podría aparecer en su celda evidencia incriminatoria en su contra que extendería su permanencia en la cárcel, según denunció su madre, Yindra Elizástigui, a Radio Martí.
"Luis está siendo amenazado por el jefe de Disciplina, en el Combinado del Este. Lo amenazó conque le iba a sembrar pruebas negativas, como droga o arma blanca, para complicarle la vida al chiquito. Yo sé que detrás de todo esto se encuentra la Seguridad del Estado", señaló Elizástigui.
Tras las amenazas hechas por el jefe de Disciplina de la compañía 2203, donde permanece Robles Elizástigui, en el edificio 2 de la prisión de máxima seguridad, su madre se dirigió a la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones, ubicada en las calles 15 y K, en El Vedado, La Habana. El objetivo fue presentar una queja.
Your browser doesn’t support HTML5
"Ahí me contactaron con el jefe de Unidad en la que se encuentra Luis, y este se comprometió a que iba a tratar de darle solución al problema. Entonces, Luis me llama y me dice que tiene gente persiguiéndolo constantemente, si va al baño, dondequiera que va. Yo temo por la vida y la seguridad de mi hijo", manifestó la madre del joven.
No es primera vez que el prisionero político ha sido acosado en prisión. En el mes de mayo, fue desnudado y fotografiado en presencia de los jefes de Orden Interior y de Unidad y de otros oficiales del penal.
Denunciaba, además, en ese entonces, que los carceleros lo sacaban de su dormitorio sin ninguna justificación, en algunas ocasiones esposado de manos y pies. También, según sus familiares, ha sido golpeado por los guardias del Combinado del Este y llevado durante cinco días a una celda de castigo.
Ahora, señala su madre, está presentando problemas de salud.
"Esto, de verdad que me tiene muy mal, me tiene con la presión alta. Y ahora a Luis lo diagnosticaron hipertenso también", apuntó.
Luis Robles Elizástigui cumple una condena de cinco años de privación de libertad por protestar en solitario, en diciembre de 2020, en el Boulevard San Rafael, en La Habana, portando un cartel donde exigía libertad para Cuba y para el rapero contestatario Denis Solís, preso entonces.
Fue sentenciado por los presuntos delitos de resistencia y propaganda enemiga.