La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, fue reelecta el sábado por una amplia mayoría después de prometer que defendería la vida democrática de la isla a pesar de las amenazas e infiltraciones de China, informó Radio Asia Libre.
"Juntos, hemos defendido esta tierra libre y este bastión de la democracia", dijo Tsai. "Taiwán ha mostrado al mundo que amamos nuestra libertad y forma de vida y el orgullo que sentimos por nuestra nación: Taiwán, República de China".
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, elogió a Tsai y describió a Taiwán como una democracia robusta. La presidenta taiwanesa también recibió felicitaciones del candidato demócrata Joe Biden y del senador cubanoamericano Marco Rubio.
Tsai comenzó su campaña diciendo que la ambición de Beijing de gobernar a Taiwán bajo el sistema de "una nación, dos sistemas", como se hace con Hong Kong, sería el fin de la democracia y de las libertades obtenidas tras muchos esfuerzos, indicó Radio Asia Libre.
Tsai, quien ha dado su apoyo a las protestas prodemocráticas en Hong Kong que comenzaron en junio, dijo que el acto de votar en eleccciones es la gran responsabilidad de la democracia y de la libertad, y agradeció a todas las personas que participaron del proceso.
Acerca de la política internacional de Taiwán, la presidenta expresó su esperanza de que la comunidad mundial respete sus valores democráticos. Dijo que "Taiwán, República de China, es un miembro clave de la comunidad internacional".
En ese contexto, Tsai instó al Partido Comunista de China a tratar a la isla como un Estado soberano en vez de insistir en que es una parte inalienable de China.