Los cientos de millones de habitantes de China han pasado por periodos de enorme agitación y cambio durante 70 años de gobierno comunista.
El alguna vez empobrecido país devastado por la guerra se ha convertido en la segunda economía más grande del mundo, con 1.400 millones de habitantes.
Pero decenas de millones de personas murieron en el Gran Salto Adelante, que fue todo menos eso; la Revolución Cultural trajo una década de caos, y la brutal represión contra estudiantes que se manifestaban extinguieron las esperanzas de una democracia.
El Partido Comunista chino asumió el poder el 1 de octubre de 1949 después de derrocar al Partido Nacionalista en una guerra civil. Los Nacionalistas se retiraron a Taiwán y ahí instalaron su gobierno rival.
1950: China respalda a Corea del Norte en la Guerra de Corea y lucha contra la coalición dirigida por Estados Unidos hasta quedar en punto muerto en el paralelo 38 en 1953.
Década de 1950: Asistencia técnica de la Unión Soviética ayuda a desarrollar la industria y agricultura. Los terratenientes son ejecutados y sus tierras entregadas a campesinos.
1957: Una campaña antiderechista comienza a deshacerse de intelectuales considerados antisocialistas.
1958-1960: El Gran Salto Adelante para transformar el país agrícola en una potencia industrial es un desastre económico. Según algunos cálculos, 30 millones de personas murieron en la hambruna que le siguió.
1959: El Dalai Lama, el líder del Tíbet, huye al exilio.
UNIÉNDOSE AL MUNDO, LOS GUARDIAS ROJOS
1964: China realiza su primera prueba exitosa de bomba atómica.
1966: El líder Mao Zedong lanza una Revolución Cultural para reafirmar su autoridad. Se cierran escuelas, los jóvenes Guardias Rojos atacan a enemigos políticos y los intelectuales son perseguidos o llevados al suicidio.
1971: La ONU reconoce al gobierno comunista de Beijing como el representante de China, reemplazando a Taiwán. Un equipo de tenis de mesa estadounidense visita Beijing, lo que prepara el escenario para futuros intercambios.
1972: Richard Nixon se convierte en el primer presidente estadounidense en visitar a la China comunista.
1976: Mao muere a los 82 años. El sismo de Tangshan en el noroeste de China mata a más de 240.000 personas.
LA APERTURA, PERO NO POLÍTICA
1978: El líder Deng Xiaoping introduce reformas de mercado, permitiendo empresas libres a pequeña escala, pero dejando vigentes las compañías dominantes propiedad del estado.
1979: China y Estados Unidos establecen relaciones diplomáticas.
1980: Se lanza a nivel nacional una política que permite que la mayoría de las parejas sólo tengan un hijo. Se crean zonas económicas especiales en Shenzhen, Zhuhai, Shantou y Xiamen.
1989: Miles de estudiantes se manifiestan a favor de la democracia en la plaza Tiananmen. Cientos mueren cuando Deng envía soldados.
1990: Beijing es sede los Juegos Asiáticos, el primer evento deportivo internacional importante en China. McDonald’s abre su primera sucursal china.
1997: Hong Kong, la antigua colonia británica, regresa a control chino bajo el principio de “un país, dos sistemas”.
2001: China se une a la Organización Mundial del Comercio.
2003: El SARS (síndrome respiratorio agudo grave) mata a más de 770 personas, la mayoría de China continental y Hong Kong. China envía a una persona al espacio por cuenta propia, el tercer país en hacerlo después de la Unión Soviética y Estados Unidos.
2008: Beijing es sede los Juegos Olímpicos. Surgen protestas violentas en contra del gobierno en el Tíbet. Un sismo en la provincia Sichuan mata a casi 90.000 personas.
2010: China supera a Japón para convertirse en la segunda economía más grande del mundo. El activista encarcelado Liu Xiaobo recibe el Premio Nobel de la Paz.
2013: China lanza la Iniciativa de la Franja y Ruta de la Seda para expandir el comercio y su influencia al construir carreteras, puertos y otra infraestructura en el extranjero.
2016: Un panel internacional falla contra la definición de China de su reclamo territorial del Mar de la China Meridional, pero China sigue expandiendo su presencia en las aguas, una zona estratégicamente importante.
2018: El presidente Donald Trump comienza una guerra comercial y arancelaria con China cuando aumenta la preocupación por el desafío chino al poder tecnológico de Estados Unidos. La Legislatura elimina el límite de mandatos, preparando el camino para que Xi Jinping gobierne indefinidamente.
2019: Grandes protestas empiezan en Hong Kong, cuestionando la vialidad de la estrategia política “un país, dos sistemas” que China aplica ahí y quiere extender a Taiwán.