Agencias locales reportaron este martes un sismo de magnitud 7.7 con epicentro en Jamaica, que ha sido perceptible además en Cuba, Bahamas, Islas Caimán, Haití y Honduras a las 14:10 de esta tarde.
El sismo se sintió en la región oriental y occidental de Cuba, de acuerdo a un reporte de la prensa cubana. No se reportaron daños en la isla.
Una alerta de tsunami fue emitida para el Caribe y regiones adyacentes. Olas de entre 0.3 y un metro por encima del nivel de la marea podrían afectar costas de Belice, Cuba, Honduras, México, Islas Caimán y Jamaica.
El geólogo Armando Portela, residente en Miami, dijo a Radio Martí que atendiendo a la zona donde ocurrió el sismo, "localizado en una estructura que es la principal zona sismo activa cubana, la falla del sur de oriente", es lógico que haya sido perceptible en casi todo el país.
Your browser doesn’t support HTML5
El sismo se sintió bastante en Santiago, la ciudad más grande en el extremo este de Cuba, dijo Belkis Guerrero a la agencia AFP.
“Estábamos sentados y sentimos moverse las sillas. Sentimos los ruidos de que se movió todo”, relató la mujer. Guerrero, quien trabaja en una institución cultural en el centro de la ciudad, indicó que al parecer no hubo daños.
Lee también Así sintieron el temblor los cubanosCon una profundidad de 134 km en Bahía Montego, Jamaica, el sismo puede ocasionar réplicas, reportó el Servicio Geológicos estadounidense. Es uno de los eventos de este tipo más fuertes de que se tenga récord en el Caribe, dijo en Twitter el meteorólogo de NBC, Brad Panovich.
El temblor tuvo su epicentro 117 kilómetros (73 millas) al noroeste de Lucea, Jamaica. Hasta el momento no se han reportado daños o personas lesionadas, aunque un video publicado en Twitter mostraba afectaciones en Gran Caimán.
La policía de Miami-Dade dijo haber recibido llamadas por temblores en edificios del condado, informó NBC Miami.
(Nota en desarrollo)