Reportes desde Cuba afirman que a pesar del fuerte sismo de categoría 7.7 que remeció la zona sur de la isla, no han ocurrido daños materiales.
Lázaro Domínguez, meteorólogo de Radio Televisión Martí, afirmó que el terremoto ocurrió sobre las 2:10 de la tarde y duró de 30 a 40 segundos.
Domínguez indicó que el movimiento tuvo lugar en el punto de contacto de la placa tectónica de Norteamérica y del Caribe, a unos 10 kilómetros de profundidad.
El Servicio Geológico de Estados Unidos emitió un alerta de tsunami.
Radio Televisión Martí contactó a varias personas en las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey y Santiago de Cuba, donde se sintió el movimiento de tierra con particular fuerza.
Según reportes preliminares y el relato de usuarios cubanos en las redes sociales, en la capital fueron desalojados varios edificios altos como la Lonja del Comercio, en La Habana Vieja, y la sede de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), en el suroeste de la ciudad, reportó la agencia EFE.
Según el sitio oficial cubano CubaDebate, el movimiento telúrico fue también perceptible en provincias del occidente cubano como La Habana y Pinar del Río e, incluso, en la Isla de la Juventud, suroccidente del archipiélago.
En La Habana, algunos edificios fueron evacuados tras el terremoto.
Residentes de la zona de Nuevo Vedado, en la capital cubana, afirman que el temblor se sintió en la capital cubana.
Informes desde Santa Clara, Villa Clara, en el centro de la isla, indican que algunas oficinas el remezón fue lo suficientemente fuerte como para que incluso las computadoras en algunas oficinas se movieran durante el sismo.
Juan Ariel Zaldívar residente, en la ciudad de Bayamo, en la orieintal provincia Granma, relató que en su localidad el pueblo enseguida salió a las calles “abismado” porque en esa provincia la gente “no está acostumbrado a sentir ese tipo de fenómeno”.
"Estaba entretenido engransando un ventilador cuando tembló la tierra y, ya usted sabe, el pueblo sale enseguida a las calles, abismado, porque realmente Granma no es una provincia en la que estemos muy acostumbrados a sentir este tipo de fenómeno natural (...) Las personas salieron de las casas para evitar la pérdida de vidas humanas", afirmó Zaldívar.
Roberto Rodríguez residente en esa localidad dijo que sintió “moderado, pero bastante fuerte”. Según sus cálculos los temblores deben haber durado “cerca de un minuto”.
Yanier Jourber Cisneros, quien vive en Guantánamo, en el extremo oriental de la isla, afirmó a Radio Televisión Martí que los residentes del área salieron a la calle durante el temblor.
"Estaba en la cama y lo sentí (el sismo). A la gente eso la asusta mucho. La gente se altera mucho con esto", comentó.
La periodista Yadira Serrano dijo que en Songo La Maya, Santiago de Cuba, también sintieron el temblor y “fue bastante largo”. La población se manifestaba “bastante aterrada” agregó.
En Aguada de Pasajeros, en la provincia de Cienfuegos, en el centro sur de la isla, Juan Alberto de la Nuez, explicó que el temblor "se sintió en los edificios de la (escuela secundaria). La gente aquí no está preparada (para un terremoto)".
El último terremoto significativo que ocurrió en Cuba fue registrado el 17 de enero de 2017, con magnitud 5,8 en la escala de Richter, y no dejó daños humanos ni materiales.
El primer temblor perceptible en Cuba en 2020 sacudió la región oriental cubana de Caimanera, en la provincia de Guantánamo, el pasado 23 de enero con magnitud 4,2 en la escala de Richter sin causar tampoco víctimas ni daños, amplió la agencia.