Senadores de EEUU piden a la CIDH acelerar investigación sobre muerte de Oswaldo Payá

Oswaldo Payá y Harold Cepero. (Tomado de Facebook/Cuba Decide)

Senadores estadounidenses -cinco demócratas y tres republicanos- hicieron un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que acelere la investigación sobre la muerte "sospechosa y trágica" de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, el 22 de julio de 2012.

En una carta dirigida a Tania Reneaum Panszi, secretaria ejecutiva de la comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los legisladores exponen que "en más de 10 años transcurridos desde que el automóvil se salió fatalmente de una carretera cubana, se ha hecho poco o nada para sancionar a los responsables".


"Seguimos creyendo, incluso sin la cooperación del gobierno cubano, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es la más adecuada para llevar a cabo esta necesaria investigación y rendición de cuentas", expresaron los senadores, preocupados por los "persistentes retrasos en este esfuerzo".

"El trabajo de Payá, las amenazas sostenidas en su contra y las circunstancias clave del día en que murió están bien documentados", dijeron los legisladores estadounidenses en la carta, firmada este lunes, 6 de marzo.

La hija del fallecido opositor cubano, Rosa María Payá, agradeció la iniciativa de los senadores. "Gracias @SenatorDurbin por su apoyo y larga búsqueda de justicia en el caso del asesinato de mi padre. @timkaine @marcorubio @BillCassidy @SenadorMenedez @SenadorWarner @SenTedCruz @SenadorCardin, ¡la noche no será eterna!", escribió en Twitter.

La misiva esta suscrita por los senadores Marco Rubio (republicano por Florida), Tim Kaine (demócrata por Virginia), Bill Cassidy (republicano por Luisiana) Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey), Ted Cruz (republicano por Texas), Ben Cardin (demócrata por Maryland) y Mark Warner (demócrata por Virginia).

En enero de este año, el Movimiento Cristiano Liberación inició una petición en la plataforma Change.org para que los gobiernos de Estados Unidos y España desclasifiquen toda la información que posean sobre la muerte de Payá y Cepero.

La semana pasada, congresistas demócratas y republicanos se unieron para presentar nuevamente un proyecto de ley que propone renombrar la calle frente a la Embajada de Cuba en Washington en honor al fallecido opositor cubano.

Lee también Reintroducen proyecto de ley para nombrar Oswaldo Payá Way a la calle frente a la Embajada de Cuba en Washington

"Cambiar el nombre de la calle frente a la embajada cubana en DC honrará a los valientes mártires del movimiento por la libertad de Cuba. También será un recordatorio permanente de que, gracias a la labor de valientes activistas como Oswaldo Payá, los días del régimen están contados y el pueblo cubano será libre", dijo el congresista republicano Mario Díaz-Balart en un comunicado.

Díaz-Balart dijo que los "matones" del castrismo fueron responsables de la muerte de Payá y Cepero, que las autoridades cubanas atribuyeron a un accidente de tránsito debido al exceso de velocidad del auto en que viajaban, conducido por el político español Ángel Carromero.

La familia de Payá nunca aceptó la versión oficial cubana y denunció ante la justicia española y la CIDH que ambos opositores fueron víctimas de un crimen de Estado, organizado y ejecutado por las fuerzas de la policía política cubana.

"Oswaldo Payá fue blanco de la dictadura cubana porque fue un defensor eficaz e incansable de la libertad religiosa y el gobierno representativo", subrayó Díaz-Balart.

Oswaldo Payá Sardiñas ganó en 2002 el Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento que concede el Parlamento Europeo por ser el impulsor del Proyecto Varela, lanzado en 1998 con el fin de activar una consulta popular sobre el sistema político en Cuba. El opositor, junto a otros activistas, logró recoger 25.000 firmas de apoyo por todo el país para su iniciativa y la presentó al Parlamento cubano.