Congresistas demócratas y republicanos de Estados Unidos se unieron para presentar nuevamente un proyecto de ley para renombrar la calle frente a la Embajada de Cuba en Washington en honor al fallecido opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas.
"Cambiar el nombre de la calle frente a la embajada cubana en DC honrará a los valientes mártires del movimiento por la libertad de Cuba. También será un recordatorio permanente de que, gracias a la labor de valientes activistas como Oswaldo Payá, los días del régimen están contados y el pueblo cubano será libre", dijo el congresista republicano Mario Díaz-Balart en un comunicado.
Además de Díaz-Balart, son patrocinadores del proyecto de ley para la "Oswaldo Payá Way" los congresistas republicanos Carlos Giménez, Nicole Malliotakis y María Elvira Salazar, así como la demócrata Debbie Wasserman Schultz.
La versión del Senado de este proyecto de ley fue presentada por los senadores Ted Cruz, Marco Rubio y Rick Scott, republicanos, y Bob Menéndez, Dick Durbin y Ben Cardin, demócratas.
En el comunicado, Díaz-Balart acusó a los "matones" del castrismo de la muerte de Payá y el también activista Harold Cepero ocurrida al chocar el auto en el que viajaban por una carretera de Cuba con el político español Ángel Carromero al volante.
La familia de Payá nunca aceptó la versión oficial cubana de que la causa del accidente fue un exceso de velocidad y denunció ante la justicia española y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que aún no emite un fallo, que fueron víctimas de un "asesinato" a manos de agentes de la "Seguridad del Estado".
"Oswaldo Payá fue blanco de la dictadura cubana porque fue un defensor eficaz e incansable de la libertad religiosa y el gobierno representativo", subrayó Díaz-Balart.
La demócrata Wasserman Schultz señaló que le enorgullece unirse a sus colegas en el Congreso "para honrar a este héroe de los derechos humanos al hacer que su presencia sea permanente, justo en frente de la Embajada de Cuba, como un recordatorio constante de su trabajo para llevar justicia al pueblo cubano".
La republicana Malliotakis, de origen cubano, destacó que Oswaldo Payá "dedicó su vida a luchar por la democracia, la libertad religiosa y los derechos humanos" y "su legado sigue vivo gracias a la valentía de quienes luchan contra el régimen opresivo de Cuba".
Giménez, exalcalde de Miami-Dade, dijo que la calle Owaldo Payá en Washington "servirá como un recordatorio constante de cómo el brutal régimen comunista de Castro continúa encarcelando, aterrorizando y asesinando indiscriminadamente al pueblo cubano amante de la libertad".
"En el 71 aniversario del natalicio de Payá no hay mejor manera de honrar su legado que ponerle su nombre a la calle frente a la Embajada de Cuba. Este será un recordatorio permanente del legado de un hombre que luchó en el lado correcto de la historia", dijo la republicana Salazar, también de origen cubano.
Además de fundar el Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá Sardiñas ganó en 2002 el Premio Sajarov a la Libertad de Pensamiento que concede el Parlamento Europeo.
Le fue otorgado por el Proyecto Varela que lanzó en 1998 con el fin de activar una consulta popular sobre el sistema político en Cuba. Logró recoger 25.000 firmas de apoyo por todo el país para su iniciativa y la presentó al Parlamento cubano, pero la consulta no se convocó. Y en marzo del 2003, durante la Primavera Negra, decenas de promotores del Proyecto Varela fueron arrestados y sentenciados a largas condenas.
Foro