Un senador español exigió este lunes al gobierno de Pedro Sánchez la reanudación de los envíos de cartas y paquetes a Cuba, interrumpidos desde hace seis meses por la crisis del COVID-19.
"Este servicio está suspendido desde que se decretó en España el Estado de Alarma y se suspendieron los vuelos comerciales. Se ve que, desde esa fecha, no hay correo ordinario entre España y cualquier país de Sudamérica", dijo el senador Carles Mulet, del partido nacionalista valenciano Compromís, en declaraciones a Radio Televisión Martí.
La petición critica que el ejecutivo de Pedro Sánchez "sea incapaz" de buscar otros métodos y califica la situación como "nueva muestra de la ineptitud del Gobierno".
Your browser doesn’t support HTML5
"Si no puede ser por avión, pues que sea por barco. En el caso de Cuba es preocupante, porque muchos cubanos en España utilizaban el correo y la paquetería para enviar medicamentos a la isla. Y ahora no lo pueden hacer", exigió Mulet.
Fuentes gubernamentales españolas no respondieron inmediatamente a preguntas de Radio Televisión Martí. No obstante, el servicio de atención al cliente de la empresa estatal Correos de España confirmó que las transacciones con Cuba se mantienen paralizadas.
En la isla, mientras tanto, Correos de Cuba informó que "el servicio postal continúa suspendido hasta nuevo aviso, debido a la situación epidemiológica existente a nivel mundial", según una nota publicada en su web.
La propia entidad había indicado en junio que "los servicios de envíos postales nacionales en todo el territorio nacional, así como de envíos postales internacionales, paquetería y mensajería expresa", se restablecerían en la "tercera fase" de la recuperación.
En Madrid, fuentes de una empresa privada de paquetería dijeron a esta emisora que sus envíos a Cuba se realizan "todas las semanas", aunque en La Habana "aún hay miles de paquetes bloqueados desde el 26 de agosto, incluyendo medicinas".
De acuerdo con las mismas fuentes, "el precio del flete a Cuba se ha multiplicado por cinco" desde el inicio de la crisis por el Covid-19.
Actualmente, las aerolíneas Iberia y Air Europa solo programan vuelos esporádicos de repatriación entre Madrid y La Habana, a la espera de que la capital cubana declare la fase tres y reabra el aeropuerto José Martí.