El domingo, en el poblado de Velasco, provincia de Holguín, a las 9:20 de la noche, se quitó la vida el activista del partido Cuba Independiente y Democrática, Manuel Martínez León.
El opositor, que acababa de cumplir 63 años, sufrió durante años arrestos, golpizas y todo tipo de agresiones de parte de la policía política debido a sus posturas contra el gobierno y su activismo por más de 15 años en el partido fundado por el comandante Huber Matos (1918-2014).
Cansado de ese acoso, el campesino decidió abandonar el país, vía México, en septiembre pasado, con la intención de solicitar asilo político en la frontera con Estados Unidos. No tuvo éxito y fue deportado a Cuba el 25 de diciembre.
El mismo día en que se suicidó había sido agredido por un prominente miembro de las Brigadas de Respuesta Rápida, al servicio de la Seguridad del Estado, según denunció a Radio Televisión Martí su esposa Ana Rosa Tamayo.
"Es un represor que hace muchos años nos está reprimiendo y calumniando", dijo Tamayo, también activista del CID, quien luego de este incidente, acudió a la estación de la Policía de Velasco para realizar una denuncia contra el agresor.
"No había ningún oficial de la Seguridad del Estado para presentar una queja" precisó Tamayo.
Your browser doesn’t support HTML5
La activista regresó a la casa donde encontró a su esposo muy deprimido.
Tamayo asegura que Martínez León le comunicó que ya no podía aguantar más el hostigamiento en su contra.
Horas más tarde lo hallaron ahorcado.
Lee también Opositor denuncia desmanes de la policía, desde golpizas hasta robo de sus pertenenciasLas autoridades llevaron el cadáver a Medicina Legal, en Holguín, y fue entregado a su esposa al amanecer del lunes.
Fue velado en la Funeraria de Velasco por dos horas pero las autoridades impidieron la asistencia de los miembros del CID y otros opositores compañeros de lucha a su funeral.
Sorania Cruz Rosales, activista del CID y amiga de la familia, confirmó que Martínez León fue víctima de las políticas represivas contra de los disidentes en la isla.
"Fue una víctima más de los comunistas", aseguró Cruz Rosales, quien calificó de "acoso constante" las acciones del represor contra el activista.
En entrevista concedida al periodista Luis Felipe Rojas en 2013 Martínez León detalló cómo era acosado por los represores.
“Me dijeron, tú sabes que siembras plátanos, como para rebajarme o amedrentarme, y le dije, "sí, si tú quieres quítamelos. Yo voy a seguir haciendo lo que hago, defendiendo los derechos humanos". Vendo mis productos por la situación que tiene la gente, pero me vigilan más, me controlan más. He perdido muchos clientes, porque son persuadidos de que no me compren”, relató.
"No puedo dejar la oposición por ningún concepto, pero no puedo dejar la agricultura, yo no quiero recostarme a nadie porque todos los hermanos están en una situación difícil. Pienso un día ver a Cuba libre o morir luchando por eso”, dijo entonces.
Lee también Guajiro y opositorA su muerte deja a su esposa y una hija de 10 años.