Rosa María Payá se reúne con el presidente electo de Uruguay

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, con la coordinadora de Cuba Decide, Rosa María Payá Acevedo, en una foto tomada de Twitter.

La coordinadora de la iniciativa ciudadana Cuba Decide, Rosa Maria Payá Acevedo, se reunió el jueves con el presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en busca del respaldo de su gobierno a la oposición pacífica en la isla.

En un mensaje de Twitter, la activista se declaró honrada por el encuentro con Lacalle Pou y le agradeció su apoyo al pueblo cubano “y su derecho a vivir en democracia y libertad”.

Entrevistada el miércoles en la emisora Radio Sarandí 690 de Montevideo, Payá Acevedo dijo que en Cuba hay actualmente más de 120 prisioneros políticos y llamó la atención sobre el caso de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que lleva 114 días en prisión sin haber comparecido ante un juez.

“Lo han sometido a torturas; lo han sometido a tratos crueles e inhumanos”, declaró Payá Acevedo. “Estamos hablando del mismo régimen que es responsable y que coordina la represión contra los militares venezolanos en las cárceles del chavismo; un régimen que no se mide para torturar y dañar la dignidad humana a todos los niveles”.

Antes de reunirse también con la vicepresidenta electa de Uruguay, Beatriz Argimón, Payá Acevedo habló con la prensa.

Según el diario La Vanguardia, dijo que estaba allí para “intercambiar propuestas sobre cómo alinear a Uruguay a una estrategia regional de defensa de la democracia, del estado de derecho, de solidaridad con el pueblo cubano y con el pueblo venezolano y también de defensa de la seguridad, de la estabilidad, la paz en todo el hemisferio”.

Payá Acevedo sostuvo esta misma semana un encuentro con la presidenta del gobierno interino de Bolivia, Jeanine Añez.

A raíz de esa reunión, la activista calificó de “un honor” el encuentro en el Palacio Quemado, en La Paz. “Gracias Bolivia por denunciar la injerencia criminal del castrismo en su país y ser la transición que inspira a los que aún enfrentamos dictaduras”, escribió la activista.

La presidenta Añez compartió en Twitter fotos y un comentario sobre el encuentro con Payá Acevedo.

“He recibido en Palacio Quemado a la activista de Cuba Decide, Rosa María Payá y a miembros de @juventudlac con quienes hemos conversado sobre la situación del pueblo cubano y el estado de la democracia en Latinoamérica”, escribió la mandataria.

Las visitas parecen haber molestado al canciller del régimen, Bruno Rodríguez Parrilla, que reaccionó en Twitter con un mensaje repleto de clichés y de algún que otro error, pero sin mencionar nombres.

“Los asalariados del gobierno de EEUU van corriendo a abrazar y apoyar a los golpistas bolivianos que masacraron a su pueblo, militizaron [sic] el país, violaron la constitución y aceleradamente tratan de revertir los avances sociales para favorecer a las oligarquías”, escribió Rodríguez Parrilla.