La Fiscalía de La Paz emitió el miércoles una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, actualmente refugiado en Argentina, por cargos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.
Con base en esa orden la policía procederá a cumplir el requerimiento judicial, declaró a la televisora Unitel el coronel mayor Luis Fernando Guarachi, jefe de la policía anticrimen de esta ciudad.
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó hace unos días una demanda penal contra Morales por supuestamente promover los violentos enfrentamientos que dejaron 35 muertos y derivaron en su renuncia con base en un audio en el que supuestamente se escucha al exgobernante ordenar resistir y hacer un cerco a las ciudades para derrocar a la presidenta interina Jeanine Áñez.
En reiteradas ocasiones Morales ha negado los cargos y calificado el caso de un montaje de la derecha en su contra.
El exgobernante renunció a la presidencia el 10 de noviembre y un día después se fue asilado a México. Actualmente se encuentra refugiado en Argentina. Desde allí dirige a su partido político, el Movimiento Al Socialismo (MAS), para las próximas elecciones que aún no tienen fecha.
El exmandatario se proclamó ganador de los comicios del 20 de octubre, en los que una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) encontró graves irregularidades, manipulación dolosa y falsificación. Poco después las elecciones fueron anuladas y se convocó a nuevos comicios.