El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, afirmó este lunes que el rey y el presidente del gobierno español esperan ir a Cuba "lo antes posible", tras recibir la invitación del canciller del régimen caribeño, de visita en Madrid.
"Hay que precisar las fechas", pero "queremos que se produzca lo antes posible", indicó Dastis en rueda de prensa con Bruno Rodríguez, el primer jefe de la diplomacia cubana en visita oficial en España en casi una década.
En sendas reuniones durante la mañana del lunes, Rodríguez invitó al rey Felipe VI y al jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, a visitar Cuba, un convite que "simboliza la voluntad de nuestro país de continuar desarrollando los vínculos con España", dijo Rodríguez.
De concretarse, sería la primera visita a la isla de Felipe VI desde que fue entronizado en 2014. Por su parte, Rajoy sería el primer presidente del gobierno español en realizar una visita bilateral desde que lo hiciera el socialista Felipe González en 1986.
"Estamos en un momento muy promisorio de las relaciones bilaterales y existen condiciones muy favorables para profundizar los nexos históricos especiales" entre las dos naciones, apuntó el canciller cubano.
La visita de Rodríguez a Madrid se produce luego de que en diciembre de 2016 Cuba y la Unión Europea suscribieran un acuerdo para lanzar una nueva era de relaciones diplomáticas, dejando atrás la llamada "Posición Común" de 1996 que condicionaba la cooperación a mejoras en derechos humanos.
Dastis dijo que aspira a que el parlamento español sea el primero en ratificar ese acuerdo, que debe recibir el visto bueno de los legislativos de los países del bloque europeo.
Al ser preguntado sobre si en las conversaciones con el canciller cubano se habló de los derechos humanos en la isla, Dastis dijo que "abordamos todos los temas incluso los que puedan ser más delicados", pero sin dar detalles.
La organización Observatorio Cubano de Derechos Humanos, de exprisioneros políticos exiliados en España, había pedido a Rajoy que pidiera a Rodríguez "el cese de la represión y las confiscaciones de bienes a los opositores, y que convoque elecciones libres", según un comunicado.