El fotógrafo cubano Yander Zamora recibió este lunes el Premio Rey de España de fotografía de manos del monarca español Felipe VI por su instántanea "Llegada de Air Force One", que capta el momento de entrada del avión presidencial que llevó al entonces mandatario estadounidense Barack Obama a La Habana.
En su discurso, Felipe VI dijo que el periodismo necesita regirse por "la veracidad, el rigor, el contraste de la información, la profesionalidad, la imparcialidad y la responsabilidad", valores que no "deben verse comprometidos nunca por la aceleración o la tecnificación", y agregó que no se debe confundir información con comunicación.
Felipe de Borbón se felicitó por el hecho de que estos galardones se hayan convertido ya en los primeros en abarcar "la totalidad de los Estados de lenguas española y portuguesa del mundo", lo que permite reconocer una "gran área lingüística" compuesta por una treintena de países y 750 millones de personas con identidades culturales diferentes, pero con una "alta comprensión recíproca".
Durante una visita a la sede central de la Agencia Efe, Zamora habló acerca de la foto premiada, que muestra al Air Force One poco antes de aterrizar en La Habana, en la histórica visita de Obama a la isla, en marzo de 2016.
Zamora admite que la foto era "buscada" y que estuvo tiempo viendo cuál era el mejor emplazamiento para conseguirla y, aunque los servicios de seguridad no le dejaron estar en el sitio que quería, finalmente obtuvo la imagen deseada desde otro lugar.
"Si la hubiera podido diseñar no hubiera quedado tan a gusto", cuenta Zamora, que reconoce que cuando va a hacer una cobertura siempre lleva la foto en la cabeza: "Tengo una idea, pero esto no es una fábrica y hay que dejar margen a la improvisación".
El fotógrafo dijo a EFE que piensa destinar parte del dinero del premio a algunos proyectos que desea hacer. En concreto, quiere moverse por Cuba para contar "historias de vida" de sus paisanos.
"Eso lo quiero hacer por mí y si lo consigo vender, que es probable, felicidades", subraya el joven fotoperiodista.
(Con información de EFE)