El rapero contestatario Ángel Yunier Remón Arzuaga, conocido por el nombre artístico de "El Crítico", grabó con una cámara de aficionado el momento en que un mayor de la Seguridad del Estado en la ciudad de Bayamo se presentó en su casa para hostigarlo, según las propias palabras del también activista de Derechos Humanos.
El breve video, luego publicado en el canal de YouTube de UNPACU, fue captado solo días antes de celebrarse las elecciones generales en el país.
El oficial, quien fuera jefe del hospital penitenciario donde estuvo el disidente, lo visitó en su casa para "preocuparse por la salud" de Arzuaga, excarcelado con licencia extrapenal en enero del presente año, en una lista de unos 53 presos políticos cubanos.
Ante los cuestionamientos del rapero, el mayor del Minint sube a su motocicleta y se marcha, no sin antes escuchar las preguntas que le hace el activista: "¿Tengo yo algún problema de salud? ¿O es que ustedes se preocupan así por todos los ciudadanos cubanos? Usted fue el que firmó mi (libertad) extrapenal. ¿No sabe? ¿Y, entonces, por qué viene?".
Al marcharse el oficial, Remón camina hasta la esquina y le pregunta a un ciudadano al que identifica como el delegado del Poder Popular si desea hablar con él. El funcionario le ofende varias veces y lo amenaza, pero choca con la intervención de algunos vecinos que recomiendan al rapero entrar a casa.
"¿Qué, vas a agredirme? Yo soy totalmente pacífico, yo estoy amparado en los artículos 18 y 19 de la Carta Universal de los Derechos Humanos… y usted viene aquí a violar mis derechos".
Ángel Yunier Remón Arzuaga fue condenado a seis años de privación de libertad junto a otros activistas de Derechos Humanos, acusado del delito de "atentado", en marzo de 2013.