El Secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró que Estados Unidos considerará "antisemita" a la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel, conocida por las siglas BDS, que busca un boicot económico, cultural y científico contra Israel.
Your browser doesn’t support HTML5
Antes de reunirse con el premier de Israel Benjamin Netanyahu, el jefe de la diplomacia estadounidense declaró: "Nos referiremos a la campaña global antiisraelí de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) como antisemita. Para usted, señor Primer Ministro le parecería algo obvio, pero quiero que sepa que adoptaremos medidas inmediatas para identificar a organizaciones involucradas en la conducta de odio del BDS y les retiraremos todo apoyo del gobierno de Estados Unidos".
En la que puede ser su última gira por Oriente Medio, antes del próximo 20 de enero de 2021, Pompeo sostuvo un encuentro con Netanyahu quien le expresó el agradecimiento por la amistad personal de ambos y todo lo que la acompañó.
Netanyahu dijo al secretario Pompeo que EEUU no tienen mejor amigo que el Estado de Israel y que a su vez, Israel no tiene mejor amigo en el mundo que la nación americana.
De igual manera el primer ministro hizo un recorrido por los cuatro años de gobierno del presidente Donald Trump y dijo que la alianza de Israel con los EEUU ha alcanzado alturas sin precedentes.
Agradeció al presidente Trump, haber reconocido a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar su embajada hasta allí, además del reconocimiento de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán.
Lee también Netanyahu celebra política de EEUU sobre asentamientosEn las palabras de agradecimiento también hizo referencia a la retirada de EEUU del acuerdo nuclear con Irán, a las sanciones al régimen iraní y a la operación contra el terrorista Qasem Soleimani.
Lee también Irán y su guerra contra los diplomáticosEl premier dijo que gracias al presidente Trump, Israel pudo forjar la paz con tres países árabes: Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán y expresó estar profundamente agradecido por todo lo que el presidente Trump, Pompeo y los demás miembros del equipo, han hecho para fortalecer a Israel y promover la paz.
Recordó a Pompeo que bajo su liderazgo en el Estado, la CIA y el Departamento de Estado, han fortalecido la alianza entre Israel y Estados Unidos.
Por su parte, Pompeo, también dio las gracias y le expresó que el presidente Trump, está orgulloso del trabajo que han hecho juntos.
De igual manera, Gaby Ashkenazi, homólogo de Pompeo, agradeció, tanto al presidente Trump, como a Pompeo por su largo apoyo a la seguridad y el destino del Estado de Israel.
Lee también Georgia pide a EEUU mayor presencia en el Cáucaso Sur; Pompeo promete apoyo inquebrantableEl miércoles, Pompeo participó en un encuentro tripartito en Jerusalén con el Ministro de Asuntos Exteriores de Bahrein, Abed el Latif el Zihani, y Ashkenazi.
Se trata de la primera visita de un ministro de Baharein a Israel desde la firma del acuerdo de normalización entre ambos países el mes pasado.
(Incluye reporte de Daniel Blumenthal para Radio Martí)