El abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces, quien cumple condena de un año de prisión por los delitos de "resistencia" y "desobediencia" en el Combinado Sur de Guantánamo, ha solicitado un proceso de revisión de sentencia al Tribunal Supremo Popular de Cuba.
Lee también Quiñones Haces denuncia vejaciones en documentos escritos desde prisiónEl reclamo está basado en quebrantamiento del artículo 456 de la Ley de Procedimiento Penal y las violaciones de la Constitución Cubana cometidas por las autoridades en el caso, explicó a Radio Martí el abogado Alberto Méndez Castelló.
Your browser doesn’t support HTML5
"El Artículo 456.2 de la Ley de Procedimiento Penal dice que cuando la sentencia es oscura o contradictoria con relación al fallo, eso es aval para usted solicitar la revisión de esa sentencia. El licenciado Quiñones estaba en el portal del Tribunal Municipal de Guantánamo y fueron los policías a detenerlo. El que resulta agredido es él, lesionado incluso, y (...) lo acusan de resistencia y desobediencia", dijo el letrado.
Lee también Imponen castigo a periodista cubano por denunciar deplorables condiciones en prisiónMéndez Castelló señala que en el caso de Quiñones Haces "hay una serie de trasgresiones legislativas, incluso de derecho constitucional, que debería valorar el Tribunal Supremo". Ahora el presidente de esa instancia tiene 90 días para admitir o denegar la solicitud.
El martes, la subdirectora del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada de la Torre, en su cuenta oficial de Twitter, justificó la represión en la isla contra los periodistas independientes en base a los supuestos fondos que reciben de gobiernos extranjeros para hacer su trabajo.