La Coalición One Free Press incluyó el proceso contra el periodista cubano Roberto de Jesús Quiñones Haces, condenado a un año de cárcel, entre los 10 casos más graves de injusticias contra la prensa en el mundo.
El 3 de septiembre de 2019, la Coalición lanzó la séptima lista mensual "10 más urgentes" (clasificada en orden de urgencia), llamando la atención sobre los casos más apremiantes de periodistas atacados por buscar la verdad.
En la lista del mes de septiembre, el periodista y abogado residente en Guantánamo aparece junto al columnista del Washington Post, Jamal Khashoggi (Arabia Saudí), asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Turquía, el 2 de octubre de 2018.
El listado incluye, además, a la periodista mexicana Lydia Cacho, el reportero independiente de Tanzania Erick Kabendera, quien pudiera ser condenado a 15 años de cárcel, la periodista colombiana Claudia Duque, Azory Gwanda (Tanzania); Aasif Sultan, reportero del Kashmir Narrator (India); Azimjon Askarov (Kirguistán), Khadija Ismayilova (Azerbaaiyán) y el iraní Masoud Kazemi, editor jefe de la revista política Sedaye Parsi.
El caso de Quiñones Haces ha sido denunciado por Amnistía Internacional, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el PEN Internacional de escritores, entre otras prestigiosas instituciones internacionales.