"Estamos jubilosos de que Hamlet Lavastida sea finalmente libre para reunirse y pueda reunirse con su familia y comenzar a recuperarse de la terrible experiencia que ha experimentado durante los últimos tres meses", dijo Julie Trébault, directora de Artists at Risk Connection (ARC) en PEN America.
“Las acusaciones espúreas impuestas a Hamlet, que fueron arbitrarias en todos los sentidos y carecieron de cualquier apariencia de debido proceso, son emblemáticas de los extremos a los que llegará el gobierno cubano para silenciar a quienes lo desafían, y la especial crueldad que reservan" para aquellos que deciden enfrentarlo, declaró Trébault en un comunicado de prensa.
Lee también Amnistía Internacional y HRW deploran exilio obligatorio de Hamlet Lavastida"Hamlet siempre ha puesto la causa más amplia de la libertad artística y la libre expresión por encima de su propia situación. Sabemos que es posible que el costo de su tiempo en prisión nunca lo recupere por completo, pero le deseamos lo mejor ahora que comienza a reconstruir su vida y a reclamar su plataforma como una de las principales voces del movimiento de protesta de Cuba", añadió.
Afirmó, además, que ARC celebra "la incesante determinación" de Hamlet de decir y hacer lo que está en su corazón y en su mente.
PEN International tuvo una reacción similar. Romana Cacchioli, directora ejecutiva de la organización, dijo que "Hamlet nunca debió haber sido encarcelado. Su detención fue un ejemplo más de las acciones del gobierno cubano para amenazar y censurar a escritores, periodistas y artistas".
Lee también "Hamlet Lavastida ha sido liberado a cambio de nuestro exilio", confirma Katherine BisquetNi él ni su novia Katherine Bisquet "debieron haber sido censurados, detenidos, encarcelados, amenazados o reprimidos por su trabajo literario o artístico", dijo Cacchioli.
"PEN seguirá defendiendo a todos los autores y artistas en Cuba que están amenazados por su trabajo ”, declaró la representante de PEN International.