El padre de Lisnavy Valdés Rodríguez, una de las tres niñas fallecidas el lunes al derrumbarse un balcón en La Habana Vieja, calificó de “asesino” al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y denunció que a quien dice la verdad en Cuba “lo desaparecen” o lo neutralizan.
“Esto no les ocurre a sus hijos ni a los que él tiene allá arriba”, dijo en un video publicado por el sitio ADN Cuba Félix M. Valdés Díaz, el padre de Lisnavy. “Ni a los de Raúl Castro ni al otro ni al otro ni al otro porque andan las 24 horas del día en carro y en lugares residenciales”.
Your browser doesn’t support HTML5
Por eso murieron esas tres niñas, declara Valdés Díaz sentado en una acera de La Habana.
“Lo otro es, estando en la funeraria, una falta de respeto hablar de indemnizar a mi hija como si mi hija valiera 350 pesos”, declara el hombre, visiblemente indignado.
Valdés Díaz denuncia también que en lugar de la tragedia desaparecieron una cadena y un teléfono “de una de las niñas difuntas, y no han aparecido”, para luego referirse despectivamente a Díaz-Canel; al segundo secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y al presidente de la Asamblea Nacional Esteban Lazo.
Lee también Gobierno quiso "indemnizar" con 350 pesos a familia de niña fallecida en derrumbe“Después que yo termine esta entrevista quiero que el mundo entero me vea, porque este país acostumbra a eso”, dice Valdés Díaz. “A [quien] dice verdad lo desaparecen, o lo vuelven ‘mongo’, o el mundo no lo ve. No me interesa porque es mi hija, y son dos niñas más”.
Asegura que el periódico oficial Granma mintió sobre la edad de Lisnavy, quien tenía 11 años, y no 12, como publicó el diario. “Es mentira, le pusieron más: es solo 11”, dice, antes de terminar enfurecido: “Este país es pura m…, y el primer asesino es Díaz-Canel”.
Entrevistado por el periodista de Radio Televisión Martí Ricardo Quintana, otro familiar de Lisnavy, su primo hermano Leonardo Ismael Guevara Reyes, dijo que el ofrecimiento de “indemnización” de 350 pesos era “una falta de respeto”.
Lee también Muestras de dolor y críticas tras muerte de tres niñas por derrumbe en La Habana“Nosotros no queremos dinero”, enfatizó. “Nosotros lo que queremos es que cubran todas esas prioridades que tienen que existir en el país para que cosas como esta no puedan seguir pasando".
Según Guevara Reyes, su tía, la madre de Lisnavy, dice al levantarse cada mañana que tiene que llevar a la niña al médico, lo cual le hace suponer que ella no podrá recuperarse de la tragedia.