Vecinos de la vivienda que se derrumbó en el barrio capitalino de Miramar en la medianoche del domingo dijeron este lunes a Radio Martí que la casa estaba declarada inhabitable y que los fallecidos, una madre y su hija de 13 años, tenían conocimiento de la situación.
“Esa casa estaba inhabitable por muchísimos años y esas personas siguieron viviendo ahí. Ellos se expusieron a ese derrumbe”, aseguró Marilyn Pérez, quien vive desde hace un año a solo metros del lugar.
La casa, ubicada en la calle 21 entre 30 y 34, en Miramar, La Habana, se vino abajo y aplastó a dos de sus residentes, cuya identidad se desconoce.
Además de las fallecidas permanece hospitalizada una persona de avanzada edad. Un cuarto residente en el lugar no se encontraba en el momento del desastre, según un reporte del portal digital Diario de Cuba.
Pérez afirma que las autoridades locales ofrecieron a esta familia opciones para salir del lugar, pero no sabe cuáles. “No sé las opciones pero ya el resto de la familia que estaba ahí se había ido” señaló.
La vecina dijo que la vivienda presentaba un avanzado estado de deterioro, no así las demás casas de la cuadra ubicada en uno de los barrios residenciales con más renombre en la capital cubana.
Las zonas de La Habana con frecuentes derrumbes son Centro Habana y la Habana Vieja, donde muchas familias son llevadas a albergues denominados centros de evacuación temporal, en donde centenares de personas han pasado años sin solución para sus casos.
(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)