La Guardia Costera estadounidense repatrió a 70 cubanos el viernes, 8 de abril, detenidos en ocho operaciones diferentes frente a los Cayos de la Florida.
Los migrantes fueron trasladados a bordo del buque guardacostas Charles Sexton, informó la agencia federal en un comunicado.
"Estas travesías son riesgosas y, trabajando junto a nuestras agencias asociadas, nuestros equipos ayudan a evitar que las personas pierdan la vida", señaló el teniente Connor Ives, oficial de cumplimiento del Distrito Siete de la Guardia Costera.
Desde el 1 de octubre de 2021, alrededor de 1,257 cubanos que intentaban ingresar a territorio estadounidense por mar han sido detenidos por las autoridades, en comparación con 838 migrantes de la isla en el año fiscal 2021, que concluyó el pasado 30 de septiembre.
Los viajes en balsas improvisadas y botes sin las condiciones mínimas para la navegación pueden terminar en tragedia. En marzo pasado, una embarcación con un número indeterminado de cubanos a bordo naufragó cerca de Sugarloaf Key. Al menos 7 personas lograron desembarcar y un cuerpo fue recuperado en las labores de búsqueda y rescate, pero los otros fueron dados como desaparecidos.
Lee también Senador Marco Rubio: el éxodo provocado por el régimen cubano es un acto hostilEn enero, los guardacostas recuperaron el cuerpo de cinco cubanos fallecidos en el naufragio de una embarcación que zarpó de la isla de Bímini, en las Bahamas, rumbo a Florida. En el suceso solo hubo un sobreviviente y y otras 34 personas desaparecieron en el mar.
La gran mayoría de los cubanos interceptados por la Guardia Costera son repatriados a la isla.