Un derrumbe parcial ocurrió este lunes en un edificio multifamiliar de tres pisos, ubicado en Calle Luz entre Egido y Curazao, en La Habana Vieja.
Ofelia Gómez, una vecina del lugar, informó a Radio Martí del desplome de una escalera que daba acceso al tercer piso del inmueble. Aunque no hubo heridos, ni fallecidos, la mujer lamenta los constantes derrumbes en la zona.
Your browser doesn’t support HTML5
Según Gómez, la vecina de los bajos en el lugar del derrumbe tiene el apartamento apuntalado desde hace años. "No sé cómo ella caminaba ahí". A las familias que habitaban los pisos de arriba "los sacaron con la grúa de los bomberos" y se los llevaron, posiblemente, a un albergue, añadió.
El periodista del canal hispano Americateve, Mario J. Pentón, compartió un video en Twitter del momento en que las autoridades realizan el rescate de un vecino que quedó atrapado en un piso superior del inmueble.
"Esto es una mina, aquí hay una cantidad de derrumbes horrible, como el de aquí, que está en mala condición", señaló Gómez sobre el edificio que habita, y se encomendó a Dios, confiando en que no pase nada.
La vecina criticó que, en lugar de edificar nuevas viviendas en los lugares donde ocurren los derrumbes, las autoridades destinen los recursos a la construcción de hoteles y reubiquen a los residentes en albergues lejos de su hogar.
Las intensas lluvias dejadas por el sistema tropical "ONE" unidas al deterioro por falta de mantenimiento en la mayoría de las edificaciones en la capital cubana, han provocado varios derrumbes en los últimos días en varios municipios, principalmente en Centro Habana y Habana Vieja.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)