Al menos tres personas murieron y una se reporta como desaparecida a consecuencia de las fuertes lluvias que azotan la zona occidental y central de Cuba desde el viernes. El fenómeno atmosférico ha provocado severas inundaciones y más de un centenar de derrumbes.
En la capital cubana murieron dos personas un adulto de 69 años en Centro Habana por derrumbe y otro de 54 (residente de La Lisa) en Boyeros.
También medios de prensa locales han reportado hasta el momento el fallecimiento de un residente en el municipio de Pinar del Río, quien murió tras caer a un arroyo crecido. La televisora TelePinar anunció que fue encontrado en las cercanías de la ESPA (Escuelas Superiores de Perfeccionamiento Atlético) en el Reparto Diez de Octubre y fue identificado como Yosvel Cabrera Álvarez, de 44 años.
Otro ciudadano que había sido reportado como desaparecido en el municipio de Minas de Matahambre, también en la provincia de Pinar del Río, fue identificado posteriormente como Yusiniel Cabeza La Rosa de 21 años de edad, residente en la finca Ojo de Agua perteneciente al consejo popular Santa Lucía, quien trató de cruzar un río local a nado.
Los mayores acumulados de lluvias se han detectado en la Isla de la Juventud (203 mm); Pinar del Río, con 174, y Matanzas, con 125 mm.
En la capital cubana, los municipios más afectados por los derrumbes son Centro Habana, Diez de Octubre y La Habana Vieja. En total se han contabilizado 111 derrumbes.
El Gobierno de La Habana afirmó que se han registrado inundaciones en 23 localidades de la capital, así como se han producido afectaciones al servicio eléctrico en 24 circuitos.
Las perores inundaciones ocurrieron en La Polar, en el municipio Cerro; El Fanguito, municipio Plaza de la Revolución y el Pontón, en el municipio Centro Habana.
En el barrio El Fanguito hubo que evacuar a los residentes pues se produjo el desplome de un puente de hierro.
El periodista Yoe Suárez contó este sábado a Radio Martí sobre las afectaciones en esta localidad y la crecida de los ríos Almendares y Quibú.
En la provincia de Pinar del Río se reportan precipitaciones e inundaciones en poblados donde esto es inusual. El desbordamiento de ríos y presas por los fuertes acumulados de lluvia han dejado varias zonas incomunicadas.
De los acumulados superiores a 100 milímetros; los más significativos fueron 226.4 milímetros en la ciudad de Pinar del Río, 219.7 milímetros en San Juan y Martínez, y 218.6 milímetros en Paso Real de San Diego, todos en Pinar del Río.
Las autoridades locales de esa provincia mencionaron que once zonas habían quedado aisladas, como es el caso de La Coloma.
Reportes desde la Estación de Aforo ubicada en la comunidad de La Güira, en Pinar del Río se conoció que a las 7 y 28 de la mañana se mantenía el río Cuyaguateje a 7.17 m por encima de su cause habitual. El río dejó incomunicadas zonas de San Carlos en Minas de Matahambre.
Desde allí se confirma el vertimiento de la presa Nombre Dios donde se han dificultado las labores de búsqueda, según reportó el Órgano de la Defensa Civil Municipal.
Además informan que el tránsito desde Isabel Rubio a la cabecera municipal Guane ha quedado interrumpido.
En la provincia Artemisa, una tormenta local severa en el municipio de Candelaria, afectó 22 viviendas.
En el centro de la isla, se reportan altos indicadores de lluvias, sin mayores afectaciones.
Desde Villa Clara, el periodista Guillermo del Sol, dijo a Radio Martí que "han ocurrido inundaciones principalmente en la zona norte de la provincia, por el escurrimiento de los rìos Sagua la Grande y Sagua la Chica, poblados como Cascajal, Santo Domingo, El Santo y Jibacoa en la zona montañosa del Escambray, poblado que queda incomunicado por días, debido a las fuertes inundaciones". e
En la ciudad de Santa Clara, asegura el comunicador, "han ocurrido inundaciones mayormente en las zonas bajas".
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba aconsejó este sábado a la ciudadanía no transitar por zonas inundadas, ni cruzar ríos, ni arroyos crecidos, así como alejarse de lugares con peligro de deslizamiento del terreno.
El Instituto de Meteorología de la isla alertó que las fuertes lluvias y tormentas eléctricas seguirán afectando el país en las próximas 12 a 24 horas, sobre todo en las regiones del occidente y centro del país.