El activista Luis Enrique Santos Caballero fue sancionado el lunes a un año de cárcel por el cargo de desacato, en el Tribunal Provincial Popular de Villa Clara, ubicado en la ciudad de Santa Clara.
Your browser doesn’t support HTML5
El opositor Yoel Bravo López, líder del movimiento Juventud Despierta y del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, al que pertenece el opositor, dio detalles a Radio Televisión Martí.
"El pasado día 11 fue maltratado en la vía pública cuando lo arrestaron y sometieron a una requisa y en protesta por esos atropellos comenzó a gritar consignas contra Raul Castro y Díaz-Canel y a pedir comida para el pueblo", relató Bravo.
Agregó que los oficiales "lo tiraron dentro del auto patrullero y lo llevaron a la estación de policía donde lo acusaron de desacato".
Lee también Mantienen detenido a un activista del movimiento Juventud Despierta"Lo mantuvieron en el lugar hasta el 15 de febrero en que lo trasladaron al tribunal, le realizaron un juicio sumario y lo sancionaron a un año de cárcel por el delito de desacato", explicó Bravo.
Santos Caballero es muy activo, "por esa razón lo condenan, porque quieren sacarlo de las calles”, concluyó.
En diciembre de 2019 Santos Caballero fue condenado en un juicio sumario a 8 meses de cárcel luego de exigir con un cartel la libertad del opositor José Daniel Ferrer.
Lee también Denuncian que opositor preso por pedir libertad de Ferrer fue encerrado en celda de castigoLiberado ocho meses después, en 2020, volvió a unirse a los activistas del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo para continuar sus reclamos por el respeto a los derechos humanos y la democracia.