El opositor el régimen cubano, Luis Enrique Santos Caballero, denunció a través de Radio Televisión Martí que fue detenido y golpeado por la policía el pasado lunes día 10 en la ciudad de Santa Clara, por recoger firmas en una iniciativa que busca enjuiciar al dictador cubano Raúl Castro.
Santos Caballero fue liberado en la tarde del viernes y este sábado explicó que fue interceptado por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), al salir de los calabozos le extendieron una citación para el próximo lunes 17 con una supuesta acusación de “desacato a la figura de Raúl Castro y Propaganda enemiga”.
“Yo tenía unas planillas para recoger firmas para enjuiciar a Raúl Castro, y entonces yo estaba en la parada de Flamboyán repartiendo los papeles y se me tira la Seguridad del Estado con la policía. Ahí tiro los papeles para arriba, y me empecé a manifestar en contra de Raúl Castro (…) porque sea enjuiciado por todos los crímenes desde 1959”, explicó.
Santos Caballero es integrante del Movimiento Opositor Juventud despierta y el frente nacional de Resistencia Cívica, coordinados por Yoel Bravo López.
“Fui golpeado y esposado, que tengo todavía las marcas de la presión que me pusieron”, señaló.
Caballero hizo la denuncia desde la 3era Unidad de la PNR, en la capital provincial de Villa Clara, en donde reclama su carné de identidad.
Una oficial que se identifica como la Teniente Yamilé Gutiérrez le extendió la citación oficial, dijo a este medio.
“Yo no soy un enemigo, yo soy enemigo del gobierno, no del pueblo cubano. Al contrario, nosotros defendemos los derechos humanos (…) y quieren meterme preso”, concluyó.
El Artículo 204, del Código Penal cubano recoge así el delito: El que públicamente difame, denigre o menosprecie a las instituciones de la República, a las organizaciones políticas, de masas o sociales del país, o a los héroes y mártires de la Patria, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas”.
Enjuiciar al General
La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), coalición de varias agrupaciones opositoras y de derechos humanos desde el exilio y dentro de Cuba, inició en 2018 la recogida de firmas solicitando el procesamiento de Raúl Castro por crímenes de lesa humanidad.
Se trata de una petición colectiva que será enviada por la ARC al presidente Donald Trump para que haga efectiva la sección 116(b) de la Ley Libertad Cubana, y que el dictador cubano sea llevado a un tribunal internacional especial por actos criminales como el derribo de las avionetas del grupo “Hermanos al Rescate”, el 24 de febrero de 1996.
En aquella ocasión fueron asesinados tres ciudadanos estadounidenses, Carlos Costa (de 29 años), Armando Alejandre (45) y Mario Manuel de la Peña (24), y un residente legal, Pablo Morales (29).
El proyecto ha llegado incluso a cónclaves latinoamericanos que han brindado tribuna para su exposición.
El llamado a enjuiciar a Raúl Castro por crímenes de lesa humanidad se escuchó en la Cumbre Conservadora de las Américas, en Iguazú, Brasil, en diciembre pasado. Organizado por el senador brasileño Eduardo Bolsonaro, el encuentro se erigió como contrapunto al Foro de Sao Paulo.