Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron este miércoles reforzar su defensa aérea y antimisiles integrada, entre otras medidas para responder al cada vez más extenso arsenal de misiles con capacidad nuclear de Rusia, pero rechazando emplazar ese tipo de armas de nuevo en suelo europeo.
"Hemos acordado un paquete equilibrado de elementos políticos y militares (...). No replicaremos a Rusia y no queremos una nueva carrera armamentística, pero mantendremos fuerte nuestra capacidad de disuasión y defensa", indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa telemática al término de videoconferencia de ministros aliados de Defensa.
Stoltenberg anunció que varios aliados van a adquirir nuevos sistemas de defensa aérea y antimisiles, incluyendo baterías Patriot y SAMP/T, y que la OTAN fortalecerá asimismo sus capacidades convencionales avanzadas y adaptará su inteligencia y ejercicios.
"Los aliados están invirtiendo en estas nuevas plataformas, incluyendo en aviones de combate de quinta generación", explicó.
El político noruego subrayó que Moscú está también modernizando sus misiles balísticos intercontinentales y que ha comenzado a usar en operaciones su vehículo de deslizamiento hipersónico, además de probar sus misiles balísticos lanzados desde el aire y desarrollar un misil de crucero de propulsión nuclear.
Por último, justificó que han visto por parte de Rusia durante muchos años un "patrón de irresponsable retórica nuclear, enfocado en intimidar y amenazar a los aliados de la OTAN".
"El comportamiento de Rusia es desestabilizador y peligroso", concluyó, y añadió que los aliados también tomaron hoy medidas para que su disuasión nuclear, que "sigue siendo vital para la paz y la libertad en Europa", permanezca "segura, protegida y efectiva".
En la reunión, varios países también mencionaron la necesidad de incluir a China en las iniciativas para el en control de armas, según Stoltenberg.
"Como poder militar principal, China también tiene responsabilidades principales. Así que, como potencia mundial en ascenso, es hora de que China participe en el control global de armas", dijo.