El activista Miguel Ángel López Herrera lleva hoy 19 días en huelga de hambre en Guantánamo para exigir que le devuelvan la ropa, los zapatos, 30 CUC, una memoria USD, su carnet de identidad y la llave de la casa que le quitaron oficiales de la Seguridad del Estado y policías uniformados el pasado 23 de julio.
Your browser doesn’t support HTML5
Sobre lo ocurrido habló con Radio Televisión Martí Bartolo Cantillo, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que no pudo trasladarse hasta la casa de López Herrera, también integrante de ese grupo opositor, para llevarle el teléfono por temor a que lo arresten y le confisquen el equipo.
Explicó que López Herrera fue detenido el 23 de julio pasado, lo montaron en un carro de chapa particular y lo condujeron a más de 10 km en las afueras de la ciudad de Guantánamo.
“Oficiales de la Seguridad del Estado en ropa civil y policías uniformados, lo despojaron de la camisa, el pantalón, los zapatos, 30 CUC, una memoria USD, su carnet de identidad, la llave de su vivienda y lo abandonaron en el lugar solo con la ropa interior”, detalló.
Tuvo que regresar de esa forma humillante hasta la unidad policial del Parque 24 ubicada en el centro de la ciudad. Con la protesta exige la devolución de todo lo que le pertenece, recalcó.
Otros integrantes de la UNPACU en Guantánamo también han sido acosados en los últimos días y la sede de la organización en la casa de Cantillo permanece vigilada, agregó.
El pasado 23 de julio también Enrique Monteleir, Yosvany Salazar, Alexei Brizo La Era, Henry Couto Guzmán, todos de la UNPACU fueron sometidos a atropellos por parte de las autoridades y en el caso de Rolando Mesa Benítez "también le quitaron la ropa y lo dejaron desnudo en las afueras de la ciudad", agregó.
A juicio del activista la situación de Mesa Benítez se puede complicar porque "está en libertad condicional y ya lo citaron para que se presente el próximo día 13 de agosto en ante el juez de ejecución".