"No hay ayuda, no hay nada", testimonios desde Cuba alertan sobre falta de recursos ante el embate del huracán Rafael

En Guanimar, Artemisa, las personas fueron evacuadas el 5 de noviembre ante la proximidad del huracán Rafael.

En Cuba los pobladores de las provincias que están en la trayectoria del huracán categoría 3 temen por sus vidas. Varios testimonios denuncian que no tienen forma de conocer lo que está sucediendo y tampoco cuentan con los medios para hacer frente al ciclón.

Sin electricidad, sin información y desabastecidos de alimentos básicos y de todo tipo de recursos enfrentan los cubanos de la isla los embates del huracán Rafael, aseguraron residentes desde el Occidente del país a Martí Noticias.

Desde la ciudad de Pinar del Río, José Rolando Casares señaló que muchas personas están “remendando sus techos con lo que pueden”.

El huracán Rafael continuaba fortaleciéndose este miércoles en su trayectoria hacia el suroeste de Cuba, donde impactará este miércoles con fuerza devastadora, según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC). Rafael, ya de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, tocará tierra esta tarde en algún punto de la provincia de Artemisa como un ciclón de fuerza mayor.

“Defensa Civil está totalmente ausente y la desinformación, porque realmente no hay electricidad, nadie tiene conexión en los teléfonos celulares para poder saber las notas informativas, nada y solamente hay personas que tienen un número de teléfono que se puede llamar para oír Radio Reloj, pero eso es cuando tienes conexión de Internet o cuando tienes datos en el teléfono. Es muy difícil la comunicación en estos momentos en Pinar del Río”, afirmó.

Esa misma desprotección sintieron los pobladores de Guantánamo ante el implacable huracán Oscar el pasado 20 de octubre, que dejó ocho personas fallecidas, dos niños lesionados, uno de seis años y otro de doce años, además de dos personas desaparecidas. Los habitantes de esta zona estuvieron en riesgo de perder la vida, porque no recibieron alertas de la Defensa Civil.

Sin alimentos

Pero hoy la situación es muy compleja con la escasez de alimentos en la Isla de la Juventud, una crisis empeorada por la suspensión del transporte marítimo, que comunica al municipio especial con el resto del país, aseguró desde Nueva Gerona, la residente Martha Pérez.

“En Cayo Largo, en Cocodrilo, en todas esas zonas se han estado evacuando a las personas. Ahora, ellos no tienen nada que ofertar, solo unas yucas y unos boniatos que tenían en los campos, eso fue lo que ellos pudieron distribuir aquí en la isla”, agregó la residente en el municipio especial.

Lee también "La cabeza que debiera rodar es otra", culpan a general de división por la tragedia en Guantánamo

Martha Domínguez, residente en Güira de Melena, Artemisa, dijo que están procurando saber lo que sucede con el huracán.

“Estamos desinformados, los apagones no nos dan tiempo ni a cargar los celulares. Hoy que hay un ciclón no hay ni agua, no han destupido las alcantarillas”, explicó la señora.

Desde el Surgidero de Batabanó, la residente Aliuska Piloña, comentó: “Evacuaron bastante gente porque el mar penetra”.

Según explicó, la red de Comercio Interior sólo distribuyó en la bodega dos paquetes de “detergente” y tres cajas de cigarros.

"Cualquier lluvia va a hacer muchísimo daño”

Una vista de La Habana antes de la llegada del huracán Rafael, Cuba, 6 de noviembre de 2024. REUTERS/Alexandre Meneghini

En la capital cubana, en el municipio de 10 de octubre, la economista cubana Marta Beatriz Roque Cabello dijo que “no hay ningún movimiento como si fuera a pasar un ciclón".

"Ciertamente no hay forma de abastecerse, no hay ayuda, no hay nada, todo tiene que ser comprado en las mipymes y todo el mundo sabe que las mipymes no son algo a lo que tiene acceso toda la población cubana porque es muy caro”.

En estos establecimientos privados un pan vale 350 pesos “cuando esos panes antes valían 10 pesos y de verdad que es extremadamente caro para el bolsillo de los cubanos”.

“Con los problemas que tienen los edificios y las casas aquí en La Habana, cada vez que caminas tres edificios, el cuarto ya se derrumbó y lo que queda es una estructura que nunca la han quitado, y unos escombros que nunca han barrido. Cualquier lluvia va a hacer muchísimo daño”, alertó la reconocida opositora.