El huracán Rafael continuaba fortaleciéndose este miércoles en su trayectoria hacia el suroeste de Cuba, donde podría impartar al mediodía de este miércoles con fuerza devastadora, según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC).
"Se espera marejada de tormenta que amenaza la vida, vientos con fuerza de huracán, daños e inundaciones repentinas en porciones del oeste de Cuba", alertó el NHC, con sede en Miami.
Rafael, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, tocará tierra esta tarde en algún punto de la provincia de Artemisa como un ciclón de fuerza mayor.
"Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 110 mph (175 km/h) con ráfagas más fuertes. Se espera un fortalecimiento adicional, y se pronostica que Rafael será un huracán mayor cuando toque tierra en Cuba más tarde hoy", dijo el NHC.
El servicio meteorológico pronosticó que Rafael se debilitará sobre Cuba, pero que se espera que emerja en el sureste del Golfo de México como huracán. Los vientos con fuerza de huracán se extendían hacia fuera hasta 15 millas (30 km) desde el centro, y vientos con fuerza de tormenta tropical, hasta 115 millas (185 km), detalló en su pronóstico.
Las autoridades cubanas decretaron la alarma ciclónica para las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, y mantuvieron la fase informativa sobre el huracán para Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila.
El gobierno cubano ha instado a la población a "no confiarse" ante el paso del huracán y ha dicho que el meteoro pondrá a prueba su "capacidad defensiva". También ha dictado una serie de medidas preventivas, incluido el cierre de dos aeropuertos principales en La Habana y Varadero, en la provincia de Matanzas.
Reportes en la prensa estatal advierten sobre los daños que puede causar un meteoro de la magnitud de Rafael sobre el territorio cubano. "Un huracán de categoría 2 puede causar graves daños en los techos de casas de buena estructura, partir o arrancar árboles poco arraigados, bloqueando numerosas calles, y dejar sin electricidad algunas zonas", señalan.
Los efectos del huracán ya se sentían en la Isla de la Juventud.
A partir de la categoría 3, y hasta la 5, en la Escala de Vientos de Saffir-Simpson, los ciclones son considerados como huracanes de categoría mayor o intensos.
En su aviso número 9 de ciclón tropical, a las 6:00 AM de hoy, el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) ubicó el centro del huracán en los 20.9 grados de latitud Norte y los 81.6 grados de longitud Oeste, a 130 kilómetros al sudeste de Punta del Este, Isla de la Juventud, a 215 kilómetros al sur-sudeste de playa Cajío, Artemisa y a 235 kilómetros al sudeste de playa Dayaniguas, Pinar del Río.
"Este organismo se ha mantenido durante las últimas horas con un rumbo próximo al noroeste y ha incrementado ligeramente su velocidad de traslación hasta los 22 kilómetros por hora", puntualizó el servicio meteorológico, que coincidió con el NHC en su pronóstico.
El servicio meteorológico estadounidense anticipa la ocurrencia de marejadas ciclónicas peligrosas que podrían elevar los niveles de agua hasta 9 a 13 pies por encima de los niveles de marea normales a lo largo de la costa sur de Cuba en el área de Aviso de Huracán, incluyendo la Isla de la Juventud.
"La combinación de una marejada ciclónica y la marea causará que las áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por aguas ascendentes que se mueven tierra adentro desde la costa", alertó el NHC.
En cuanto a las precipitaciones, señaló que se esperan totales de lluvia de entre 4 a 7 pulgadas en el oeste de Cuba, con totales más altos aislados de hasta 10 pulgadas en áreas de terreno más alto. "Esto conducirá a áreas de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra", advirtió.
Según el Insmet, las precipitaciones afectarán a toda la isla, incluyendo la región oriental, afectada semanas atrás por severas inundaciones tras el impacto del huracán Oscar, que dejó al menos 8 fallecidos y comunidades enteras arrasadas por las aguas.
"Se estiman valores superiores a los 250 milímetros en 48 horas; pero en algunos lugares pudieran sumar 300 milímetros", dijo el Insmet.
Foro