La tormenta tropical Rafael se dirigía el martes hacia las Islas Caimán y se pronostica que se fortalezca para convertirse en huracán en su ruta hacia Cuba.
A las 4:00 PM del martes, Rafael se encontraba a 170 km al este de Gran Caimán con vientos máximos sostenidos de 110 km por hora, con rachas superiores, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Se espera que la tormenta pase por Cuba el miércoles y esa noche continúe hacia el sureste del Golfo de México. Las autoridades dijeron que miles de personas estaban bajo órdenes de evacuación en el extremo oriental de Cuba, en la provincia de Guantánamo, debido al mal tiempo.
"Se espera una intensificación constante a rápida durante las próximas 24 horas", precisó el NHC que pronostica que Rafael se convierta en huracán durante las próximas horas a medida que pase cerca de las Islas Caimán, y se fortalezca aún más antes de tocar tierra en Cuba.
Los especialistas advierten de las fuertes lluvias asociadas al fenómeno que afectarán áreas del Caribe occidental hasta la madrugada del jueves, particularmente en Jamaica y las Islas Caimán hasta las partes sur y oeste de Cuba.
Hay una alerta de huracán para Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas e Isla de la Juventud. También se emitió una alerta de tormenta tropical para Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Había un aviso de tormenta tropical para Camagüey y Las Tunas y los Cayos de Florida desde Cayo Hueso hasta el oeste del puente Channel 5, así como Dry Tortugas.
"Fuertes lluvias afectarán áreas del Caribe occidental hasta la madrugada del jueves, particularmente en Jamaica y las Islas Caimán hasta las partes sur y oeste de Cuba", dijo el NHC y aclaró que podría conducir a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Hace dos semanas el huracán Oscar azotó el extremo oriental de la isla dejando al menos ocho muertos, varios desaparecidos y miles de damnificados. La tormenta coincidió con el colapso total del sistema eléctrico de la isla. Los residentes de la zona dijeron que nadie les avisó que debían prepararse para un huracán.
Se pronostica que Rafael desate fuertes lluvias en el Caribe occidental que podrían provocar inundaciones y deslizamientos de tierra, con precipitaciones de 7 a 15 centímetros (3 a 6 pulgadas) y hasta 25 cm (10 pulgadas) en partes de Cuba.
También se esperan fuertes lluvias en la Florida y áreas del sureste de Estados Unidos durante la parte media y final de la semana. Además, se esperaban algunos tornados el miércoles sobre los Cayos y el extremo suroeste del territorio continental de Florida.
Rafael es la 17ma tormenta con nombre de la actual temporada.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos predijo que la temporada de huracanes de 2024 probablemente estaría muy por encima de la media, con entre 17 y 25 tormentas con nombre. El pronóstico barajaba hasta 13 huracanes y cuatro huracanes de categoría 3 o más.
Una temporada promedio de huracanes en el Atlántico produce 14 tormentas con nombre, siete de ellas huracanes y tres de categoría 3 o mayor.
[Con reporte de The Associated Press]
Foro