Los guerrilleros colombianos Iván Márquez y Jesús Santrich vuelven a la palestra pública acompañados de Walter Mendoza, Édinson Romaña, Aldinéver Morantes y Óscar Montero, todos miembros de la versión de las FARC rebautizada como “Nueva Marquetalia” y exigiendo la renuncia del presidente Iván Duque.
En el comunicado, que se dio a conocer a través de un portal web, denuncian como "una maldición" el binomio político que supuestamente integran el presidente Duque y el expresidente Álvaro Uribe.
“Cuando nos ilusionamos con la posibilidad de inaugurar una nueva era de paz, el gobierno de Duque-Uribe convirtió la destrucción del más hermoso sueño de los colombianos en el principal objetivo de su estrategia”, señala el comunicado.
Quienes hasta agosto de 2016 estuvieron en La Habana, Cuba, discutiendo las condiciones para el Acuerdo de Paz, reaparecen apenas cuatro años después enfundados en los clásicos uniformes militares de camuflaje y apoyados por armamento de moderna tecnología, desgranando argumentos según los cuales Duque debe abandonar la presidencia antes de concluir su mandato.
“Es un mandatario ilegítimo al que le quedó grande el más elevado cargo de la nación porque quiere generalizar el caos destruyendo el equilibrio de poderes al incurrir en desacato y cuestionamiento público a decisiones de la Corte Suprema”, alegan, refiriéndose al desacuerdo de Duque con la condena impuesta por la Corte Suprema al expresidente Uribe.
Iván Márquez fue, en su momento, el representante de las FARC para las negociaciones de paz durante el mandato del entonces presidente Juan Manuel Santos, iniciadas en La Habana el 4 de septiembre de 2012 y con la representación del gobierno a cargo del abogado y político Humberto de La Calle.
El Acuerdo Final de Paz, que constó de seis puntos y del cual el gobierno de Cuba asumió y mantiene activo el papel de “garante”, terminó firmándose en agosto de 2016 y en él se incluía el pago a las víctimas por parte de las FARC, de aproximadamente $ 30,000 millones de dólares por concepto de compensación, lo cual, informan fuentes oficiales, hasta el día de hoy no se ha cumplido.
El Acuerdo de Paz fue roto por parte de Márquez, Santrich y los exguerrilleros antes mencionados en agosto de 2019, apenas tres años después de su firma, cuando anunciaron, en medio de un despliegue escenográfico, el regreso a la lucha armada en lo que llamaron la “Nueva Marquetalia”, refiriéndose al lugar donde, más de cincuenta años antes, se fundaron las FARC bajo las órdenes de Manuel Marulanda Vélez, conocido como “Tirofijo”.
Se calcula que el enfrentamiento entre la guerrilla y el ejército en Colombia ha dejado un saldo de 260 mil muertos, decenas de miles de desaparecidos y aproximadamente 7 millones de desplazados.
El gobierno de EEUU ofrece una recompensa de $10 millones de dólares por la captura de Iván Márquez e idéntica suma por la captura de Jesús Santrich.