El 1ro de junio la Brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad del Ejército de los EE. UU. (SFAB por sus siglas en inglés) desplegará un equipo asesor en Colombia para apoyar la cooperación antinarcóticos con las fuerzas de seguridad colombianas.
La brigada brindará capacitación, asesoramiento y asistencia a las unidades colombianas.
"La misión de SFAB en Colombia es una oportunidad de mostrar nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos", dijo en un comunicado el almirante Craig Faller, comandante en jefe del Comando Sur de los Estados Unidos.
Las tropas estarán por cuatro meses, informó el miércoles la embajada estadounidense. Sin embargo, el Comando Sur indica que "el despliegue no tiene una duración específica, y el equipo permanecerá con sus unidades anfitrionas según lo determine la evaluación de liderazgo militar de los EE. UU. Y Colombia".
El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, dijo que la asesoría de la unidad del Ejército de Estados Unidos la recibirán fuerzas de tarea dedicadas a combatir el narcotráfico
Los miembros de SFAB están capacitados y equipados para evaluar, apoyar, asesorar y colaborar con socios de defensa y seguridad en todo el mundo, indica un comunicado del Comando Sur.
A su llegada a Colombia, el equipo cumplirá con los protocolos obligatorios de aislamiento y bioseguridad preventivos de 14 días del país necesarios para mitigar el impacto del virus COVID-19.
Por su parte, el partido Fuerza Armada Revolucionaria del Común (FARC), integrado por exguerrilleros, denunció que se trata de operaciones estadounidenses contra el campesinado colombiano y el pueblo venezolano.
Las FARC dijeron que el presidente colombiano Iván Duque permitió las tropas sin la autorización del Congreso.