Enlaces de accesibilidad

Desenroscan el "laberinto" de corrupción del general Padrino López


El general Vladimir Padrino López junto a Maduro en un acto de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela, en enero de 2019.
El general Vladimir Padrino López junto a Maduro en un acto de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela, en enero de 2019.

Una investigación periodística del Proyecto de Denuncia de la Corrupción y el Crimen Organizado ( OCCRP) revela detalles de la red de negocios del ministro de Defensa del gobierno de Nicolás Maduro, general Vladimir Padrino López, y su familia.

De acuerdo con las indagaciones del consorcio de centros de investigación, la familia Padrino López es dueña de 24 compañías en Estados Unidos y Venezuela, y unas 14 propiedades en suelo estadounidense, valoradas en casi 4 millones y medio de dólares.

Portada del reporte del OCCRP sobre Vladimir Padrino López.
Portada del reporte del OCCRP sobre Vladimir Padrino López.

En un reporte de la investigación titulado "El general Padrino y su laberinto corporativo", el OCCRP señala a la empresa Trámites Consulares, Inc, con sede en Sunrise, Florida, cuya directora Ludmila Padrino Valderrama es prima de Padrino López.

La firma presta servicios de obtención de pasaporte venezolano y solicitudes de asilo en Estados Unidos y, según el OCCRP, en 2019 "organizó un taller sobre cómo solicitar refugio para quienes escapan de la persecución violenta que ejerce el mismo gobierno al que sirve Padrino [López]".

La investigación destaca que Trámites Consulares fue registrada en el estado de Texas en 2010, "ocho años antes de que Washington impusiera sanciones al general Padrino y 10 años antes de que lo acusara por “conspiración con otros para distribuir cocaína”".

Padrino Valderrama figura, además, como socia de Prinmaplast, C.A., una compañía de pintura abandonada en Charallave, Caracas, cuya directora era la esposa de Padrino López, Yarazedt Betancourt, detalla el reporte.

En marzo de este año, Estados Unidos acusó a Maduro y sus asociados de conspirar con facciones disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) para "desbordar a Estados Unidos con cocaína".

La acusación formal contra Padrino López alega que, desde marzo de 2014 hasta mayo de 2019, conspiró con otros para distribuir cocaína a bordo de un avión registrado en los Estados Unidos.

El informe de la Administración de Control de Drogas de EEUU (DEA) subraya que el general de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela "tenía la autoridad para interceptar aviones, muchos de los cuales están registrados en los Estados Unidos, sospechosos de ser utilizados para traficar drogas desde Venezuela a países de América Central".

XS
SM
MD
LG