Los diplomáticos estadounidenses, que estuvieron sometidos junto con sus familiares en La Habana a algún tipo de arma acústica, han sido diagnosticados con condiciones tan serias como lesión cerebral traumática leve y probables daños al sistema nervioso central, según documentos médicos a los que tuvo acceso en exclusiva la cadena CBS.
Steve Dorsey, el reportero de CBS que preguntó por primera vez al Departamento de Estado sobre el asunto hasta entonces mantenido en secreto, señala que los diplomáticos se sometieron a evaluaciones audiológicas exhaustivas y a una batería de otros exámenes.
Agrega que el médico que firma las evaluaciones, uno de varios que han atendido los casos, incluye una advertencia sobre de los riesgos para la salud de futuras exposiciones.
El periodista escribió en Twitter que la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami confirmó que sus médicos fueron consultados por el Departamento de Estado respecto al caso de los diplomáticos en Cuba.
Continúa
Sin embargo, Dorsey cita a una fuente familiarizada con el incidente según la cual los informes sobre nuevos ataques que afectan al personal de la Embajada no han cesado.
Un médico estadounidense también visitó La Habana en la primavera para evaluar a los trabajadores de la sede diplomática, afirma la fuente.
Dorsey confirmó hace poco a una publicación australiana que al menos 8 o 9 de los empleados en la Embajada de Estados Unidos, y no 2 como se informó al principio, habían tenido que acortar sus misiones debido a las consecuencias del ataque para su salud.
La cadena CNN amplió poco después la cifra a diez estadounidenses y cinco canadienses.
El FBI y el Departamento de Seguridad del Departamento de Estado investigan si los funcionarios fueron sometidos a algún tipo de ataque sónico dirigido a sus viviendas, las que son proporcionadas por el gobierno cubano.
[Redactado por Rolando Cartaya con información de CBS News]