Este sábado cientos de cubanos se manifiestan en diversas ciudades del mundo en reclamo de una Cuba libre y exigiendo a gobiernos extranjeros que no negocien con el régimen de La Habana.
La manifestación en Washington D.C., a donde acudieron cientos de familias cubanas, comenzó bendecida con una oración del pastor Bautista Mario Félix Lleonart.
Your browser doesn’t support HTML5
El principal organizador de la protesta, Eliécer Avila, dijo que estaban allí en representación del pueblo de Cuba en EEUU e hizo un llamado al presidente Joe Biden a no hacer una "negociación secreta con la dictadura cubana".
Your browser doesn’t support HTML5
“Estamos aquí para que no sea el gobierno de Biden, la única institución en el mundo que respalde a la dictadura en estos momentos, nosotros durante muchos años, prácticamente el único aliado durante décadas que tuvo la libertad de Cuba fue el gobierno de EEUU. Pero ahora corremos el peligro de que el gobierno de EEUU se convierta en el único aliado que tiene la dictadura, cuando ya la Unión Europea tiene claro que Cuba es una dictadura y está tratando de apoyar a los artistas tratando de denunciar la dictadura. Cuando ya el pueblo de Cuba internamente está despertando”, dijo el activista de Somos + en entrevista con Radio Televisión Martí.
Los cubanos se aglutinaron convocados por la canción "Patria y Vida", en el acto celebrado en la zona sur de la Casa Blanca, en el parque de La Elipse.
Con el icónico Monumento a Washington de fondo, los cubanos cantaron la canción lanzada el 16 de febrero por Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, El Osorbo y El Funky que pide el fin del régimen de Castro. También gritaron consignas como "Estamos Puestos", "Somos Plantados", "Libertad para los presos políticos" y "Se acabó".
Your browser doesn’t support HTML5
Entre los principales participantes estaban el presentador de televisión Carlucho, el humorista Pánfilo, Eligio, representando al Movimiento San Isidro en EEUU, el ajedrecista Lázaro Bruzón, el influencer Manuel Milanés y el realizador Asiel Babastro, entre otros.
Desde la isla intervino el opositor José Daniel Ferrer, que denunció el persistente cerco policial contra los opositores, la periodista Iliana Hernández, el rapero Maykel Osorbo y el artista Luis Manuel Otero Alcántara.
Your browser doesn’t support HTML5
También de manera virtual intervinieron Yotuel y Alexis Valdés, Alexander Otaola, entre otros oradores que denunciaron que el sistema político de Cuba es una dictadura.
Convocados por el Movimiento de Acciones por la Democracia y la plataforma Somos+, los cubanos salieron a las calles en ciudades españolas como Madrid, Sevilla, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria para denunciar la crítica situación represiva que vive la isla.
En el caso de Madrid, la manifestación se produjo frente a la sede local del Parlamento Europeo, donde se exigió la cancelación del acuerdo político entre Bruselas y La Habana.
Your browser doesn’t support HTML5
“Demandamos en conjunto la suspensión inmediata del acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la Unión Europea y la República de Cuba en virtud de la cláusula de derechos humanos. Es totalmente inaceptable que la Unión Europea, ejemplo de democracia y libertades mantenga un acuerdo con la dictadura de La Habana”, dijeron los manifestantes.
Aunque inicialmente hubo una contra manifestación por parte de las Juventudes Comunistas a España, los cubanos pudieron presentar sus demandas.
En la ciudad de Sevilla también se produjo un intento de boicot por parte de sectores afines al castrismo en España, pero la manifestación se produjo sin mayores dificultades.
En el acto de la capital española también participaron activistas pro democracia de Bolivia Nicaragua y Venezuela.
[Con reportes de los corresponsales Michelle Sagué en Washington D.C. y Michel Suárez desde Madrid]