El médico cubano disidente Manuel Guerra responde a un militante castrista en su muro de Facebook sobre lo que es ser opositor y versiona desde la cocina de su casa la canción Patria y Vida.
En la explicación que antecede a su versión en video de la popular canción, el médico dice que un militante del Partido Comunista de Cuba le preguntó acerca de qué es lo que le había llevado a ser opositor.
Y el galeno apunta “que pregunta tan sin sentido, no obstante le respondí que opositor es aquel que está en contra del desarrollo socio económico de su país, opositor es el que conociendo la cruda situación en que nos encontramos impone una multa de 2000 a 8000 pesos al que tenga en venta 15 lb de tomate para poder alimentar a su familia aun sabiendo que nuestros mercados están desabastecidos, opositor es el que reprime al pueblo bajo órdenes obsoletas y abusivas que incluso contradicen muchos de los propios artículos constitucionales”.
Para agregar siguiendo en la onda del doble sentido que “opositor es quien está a favor de un régimen totalitario solo para evitarse problemas, aun sabiendo que la esencia de lo que por obligación defiende está podrida desde su base”.
Continúa el galeno agregando que “hoy día en cada esquina, en cada centro laboral, en cada grupo de personas, se comenta "lo duro que está esto" no es nada alarmante el descontento popular ni el recrudecimiento de las medidas de contención por parte de la policía política para "mantenernos a raya".
“Habría que hacer una encuesta real (no las que realizan los embusteros medios oficialistas) para dejar claro quienes realmente son los opositores en nuestra sociedad... los que defendemos a capa y espada los derechos humanos que en nuestro país se violan constantemente no somos opositores, somos patriotas que estamos exigiendo la libertad de nuestra tierra”, dice Guerra.
“Por mucho que nos intenten desacreditar tenemos claros nuestros objetivos y principios: la libertad de nuestra isla y su consiguiente desarrollo en los diversos sectores que la mala administración ha destruido desde los cimientos. La historia de Cuba per se, nos ha inculcado desde muy pequeños la admiración por líderes y mártires que en situaciones similares a la nuestra alzaron su voz y arriesgaron incluso sus vidas por el bienestar común de sus coterráneos, Rubén M. Villena, Julio A. Mella, José Antonio Echeverría, Guiteras son nombres que jamás se borrarán de nuestros corazones, y si, también estoy consciente de que en 1959 era necesaria una Revolución, hoy día, pleno 2021, más que necesaria es obligatoria”... apostrofa el opositor.
Y concluye el galeno “HONREMOS AL APÓSTOL... No somos opositores por decir lo que pensamos, sinplemente somos honestos. Queremos una Cuba mejor, libre de dictadura y violaciones arbitrarias a los derechos de nuestros hermanos”.