El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, fue detenido en la madrugada de este lunes en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba tras burlar el cerco policial en la sede la organización en el reparto Altamira y trasladar su huelga de hambre al espacio público.
Según dijo el opositor a Radio Martí, varios agentes lo arrestaron violentamente, y lo trasladaron a la Unidad Segunda de la Policía en Santiago de Cuba, conocida como El Palacete. "Allí me dieron dos patadas, uno de los que me llevana a empujones por toda la calle me tiró al piso, y luego se fueron".
Ferrer forma parte del grupo de activistas de UNPACU en huelga de hambre por la campaña #YoVotoNO y en protesta por la represión del régimen cubano a quienes se oponen al referendo constitucional.
Your browser doesn’t support HTML5
El número de huelguistas, que ya supera los 80, se ha incrementado constantemente en los últimos días, a medida que otros opositores se suman a la protesta.
La intención, señaló Ferrer, es "llamar la atención sobre la represión y sobre la farsa del 24 de febrero". Fuerzas policiales mantienen la sede de UNPACU bajo vigilancia, e impiden que los activistas entren o salgan del lugar.
Oficiales de policía desplegados en el lugar ordenaron a las personas dejar de filmar o fotografiar a Ferrer con sus teléfonos, mientras esperaban órdenes para detenerlo, según dijo el opositor en el video.
Ferrer añadió que su plan era subir al atrio de la Catedral de Santiago de Cuba y colgar allí el letrero, pero las puertas de la iglesia ya estaban cerradas.
El líder de UNPACU exhortó en el video a los cubanos de dentro y fuera de la isla "a no dejarse engañar", y a que el domingo, 24 de febrero, "digan NO a esa constitución que sigue violando los derechos y libertades de todos los cubanos", y que "no resuelve ninguno de los problemas" del pueblo.
Varios agentes policiales se acercaron finalmente a Ferrer, le arrebataron el teléfono e interrumpieron su transmisión en vivo. El opositor había dicho en el video que continuaría la huelga de hambre en los calabozos de la unidad policial a donde fuera trasladado, y dondequiera que se encuentre.
(A partir de información de UNPACU en redes sociales)