Decenas de activistas de la sociedad civil independiente en Cuba expresaron este lunes su preocupación por el acelerado deterioro de la salud de Guillermo del Sol que ya cumple 50 días de ayuno en protesta por la política de prohibición de salida del país que utiliza el régimen cubano contra las voces disidentes.
En una carta dirigida al huelguista, los firmantes manifiestan su apoyo y agradecimiento "por su inconmensurable sacrificio para erradicar una de las arbitrariedades más lamentables que se cometen contra nuestro pueblo".
El sindicalista independiente Alexander Rodríguez de Cárdenas fue este lunes a entregarle la misiva a Del Sol, y desde la vivienda del huelguista en la ciudad de Santa Clara dijo a Radio Martí que esta en peligro la vida de un cubano en su "afán de que el gobierno cubano ponga fin a esta execrable medida" que impide viajar libremente a ciudadanos que se oponen a sus políticas.
Your browser doesn’t support HTML5
El hijo del huelguista, Adrián del Sol Alfonso, dijo que la familia está muy preocupada por el estado de salud de su padre, quien apenas puede sostenerse sentado por la debilidad y presenta mucho dolor en la zona baja de la espalda.
Del Sol, que se ha mantenido ingiriendo solamente pequeñas cantidades de líquido, sufre las consecuencias del prolongado ayuno. "Nosotros deseamos que usted se preserve, lo queremos vivo para alcanzar juntos nuestro objetivo final, que es disfrutar de una Cuba libre como la soñó nuestro Apóstol", señalan los activistas en la misiva.
La carta subraya que en el caso de los clasificados como disidentes, la restricción de salida de Cuba tiene "fines represivos". Recuerda que "actualmente se contabilizan más de 160 afectados por esta medida arbitraria".
"Pese a que ha habido varios esfuerzos por visibilizar estas violaciones, es el suyo el más grande. Gracias a usted, gobiernos, instituciones y personas en el mundo han puesto asunto a este tema y han expresado su condena", dicen los firmantes a Del Sol.
"Sepa que respetaremos su voluntad y le continuaremos apoyando", subrayan los más de 80 firmantes de la misiva.
Detenidos por planear performance en apoyo a Del Sol
Varios activistas fueron detenidos este domingo en La Habana cuando planeaban un performance para expresar su solidaridad con el huelguista de hambre, y contra la política de "regulados".
Yunia Figueredo, Michel Matos y Luis Manuel Otero Alcántara fueron liberados horas después, pero la periodista independiente Iliana Hernández y el científico Oscar Casanella, permanecían detenidos este lunes, según dijo a Radio Martí la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo, pareja de Otero Alcántara.
Your browser doesn’t support HTML5
Del Sol inició su huelga de hambre el pasado 12 de agosto, después de que las autoridades migratorias le prohibieran a su hijo Adrián del Sol Alfonso viajar a Trinidad y Tobago a un evento sobre libertad religiosa.
(Incluye reportes de Ivette Pacheco para Radio Martí)