El periodista independiente cubano Guillermo del Sol cumple este lunes 43 días en huelga de hambre en su vivienda de Santa Clara, para exigir al gobierno cubano que cese la política de prohibición de salida del país de forma arbitraria a disidentes y opositores.
Del Sol sufre las consecuencias físicas del prolongado ayuno, y se mantiene ingiriendo solo pequeñas cantidades de líquido, según dijo el propio activista a Radio Televisión Martí.
El viernes Del Sol fue llevado al hospital Arnaldo Milián, en Santa Clara, a causa del deterioro de su salud. Allí recibió alimentación intravenosa, pero el sábado fue desalojado por dos uniformados que lo retornaron a su vivienda.
Su hijo, Adrián del Sol Alfonso, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Militar contra la Seguridad del Estado y la Policía Nacional debido al tratamiento abusivo contra su padre.
El huelguista dijo que tras los sueros del viernes ya se siente decaído nuevamente, ahora sin atención médica.
Según Del Sol, la Embajada de Estados Unidos en La Habana ha mantenido un constante contacto con él para interesarse por su salud.
El periodista independiente inició su protesta pacífica el 12 de agosto desde de que en el aeropuerto José Martí, de La Habana, las autoridades de Migración prohibieran a su hijo abordar un avión con destino a Trinidad y Tobago, donde participaría en un evento sobre libertad religiosa.
“El lema es #Ni1ReguladoMás, ese fue el reto que me dieron. Yo no pienso desistir”, afirmó Del Sol.