El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) llama al Estado y a la sociedad cubana a tomar conciencia para contener la creciente violencia en el país.
En un comunicado, la organización mencionó una sórdida lista de crímenes presumiblemente ocurridos en el transcurso de 24 horas el pasado fin de semana en la isla. "En Picadora, provincia Villa Clara, presuntamente una familia de tres personas, un niño incluido, fue encontrada sin vida en su casa. En el Ranchón Cohíba, San Luis, provincia Pinar del Río, una riña dejó al menos dos jóvenes muertos. En El Cristo, provincia de Santiago de Cuba, un custodio resultó asesinado para robarle unos bueyes que protegía".
Estos son solo ejemplos en la ola de violencia que consume al país, dijo la organización, que desde el 2023 impulsa la propuesta Shanti, una estrategia global contra este flagelo.
Desde La Habana, el activista cubano Manuel Cuesta Morúa, miembro de dicha plataforma, explicó a Martí Noticias la urgente necesidad de afrontar esta situación y ofrecer soluciones.
Cuesta Morúa aseguró que los miembros del CTDC están “muy preocupados con el tema de la violencia, el incremento que está teniendo la violencia en el país, todas las formas posibles de violencia”, dijo.
El líder opositor calificó el estado de violencia generalizada en la isla como una “batalla sórdida y sorda de la sociedad consigo misma, del Estado con los ciudadanos, y de casi todos contra todos”, aseguró.
Your browser doesn’t support HTML5
Refiriéndose a la violencia que el régimen aplica a los ciudadanos, Cuesta Morúa indicó que, entre las formas de violencia que se practica de manera cotidiana, “hay que incluir las formas normalizadas de la violencia psicológica, la violencia verbal y, por supuesto, acompañarlo, desafortunadamente, de los feminicidios”.
El activista recordó que la cifra de este tipo de asesinatos machistas ascendió la semana pasada a 53 víctimas en lo que va de 2024, según dieron a conocer la revista femenina Alas Tensas y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba.
“Estamos haciendo un llamado a toda la sociedad, pero fundamentalmente al Estado, que es también, desafortunadamente, un generador de violencia, para tomar conciencia sobre este asunto", apuntó el líder opositor.
"En vez de estar realizando marchas contra el fantasma de la política norteamericana (...) debería volcarse en una marcha creciente y una concientización y, al mismo tiempo, el despliegue de todas las herramientas posibles, desde el reconocimiento hasta la conversación pública, en torno a la violencia", subrayó Cuesta Morúa.
El propósito, concluyó el opositor es “tratar de arrinconar este fenómeno triste y negativo que está, de alguna manera, debilitando lo que es importante para cualquier sociedad, que es su tejido de relaciones y de convivencia”.
(Incluye reporte de Ariane Rodríguez para Martí Noticias)